El PP negocia a dos bandas con Vox y Cs para cerrar un acuerdo en Andalucía

El PP negocia a dos bandas con Vox y Cs para cerrar un acuerdo en Andalucía

PP y Vox seguirán negociando en la tarde de este miércoles en Sevilla para llegar a un acuerdo sobre la investidura en Andalucía, tras la reunión celebrada por la mañana en Madrid desde las nueve y media hasta poco antes de mediodía y en la que los 'populares' han planteado una contraoferta sobre la que ahora se avanza.

Según fuentes del PP, el partido ha presentado sus propuestas para que Vox apoye la investidura del candidato 'popular' Juanma Moreno a presidir la Junta de Andalucía y sobre ellas "siguen trabajando", después de que el martes el partido de extrema derecha plantease un documento de 19 puntos con las suyas.

Algunas de ellas fueron consideradas inaceptables y "un auténtico despropósito" por el PP, que ha puesto sobre la mesa una contraoferta, dado que lo importante para el partido es iniciar cuanto antes la legislatura para que cualquier cambio reclamado por Vox sea abordado posteriormente en el Parlamento autonómico.

Maratón de reuniones

Por la tarde el PP continuará estas negociaciones en Sevilla, tanto con Vox como con Ciudadanos, en este caso para el acuerdo de Gobierno, aunque sin reunirse en un encuentro a tres, y en ambas participará, al igual que en Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

García Egea, junto con Moreno, se reunirá con representantes de Ciudadanos para negociar el nuevo gobierno. Un encuentro en el que también participarán la secretaria general del PPA, Loles López, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

Sucesivamente se celebraría la reunión con Vox, aunque ésta no cuenta con convocatoria pública por parte de ninguno de los dos partidos, que el martes ya se reunieron en Madrid de manera secreta durante casi seis horas sin llegar a un acuerdo. Al inicio de ese encuentro, Vox hizo público en las redes sociales su documento de 19 propuestas.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que las 19 propuestas de su partido para un acuerdo en Andalucía son sensatas y ha recalcado que todas ellas han sido defendidas "en algún momento" por Ciudadanos. Ha precisado que las 19 medidas planteadas en la reunión con el PP son sus "objetivos de máximos" y se ha mostrado confianza en que se pueda llegar a un acuerdo.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que a Vox le "falta un hervor" porque le cuesta pasar de la demagogia y de la propaganda a la política, y ha expresado su "máxima confianza" en la negociación que llevan a cabo los populares sobre el Gobierno de Andalucía.

La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha considerado que el acuerdo con Vox es "posible" y ha reclamado a los dirigentes territoriales del partido que se "abstengan" de comentar todo en tiempo real, porque eso "no ayuda" a la negociación.

Cs rechaza las "ocurrencias" de Vox

Mientras, Ciudadanos asegura que no apoyará ninguna medida que no esté dentro de las 90 acordadas con el PP para gobernar en Andalucía y propiciar un cambio "sensato y centrado en contenidos serios y no en ocurrencias". "No vamos a traspasar esa línea de que se firme nada que no está dentro de las medidas acordadas", ha advertido hoy en una rueda de prensa el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.

PSOE-A y Adelante Andalucía

Por otro lado, el PSOE-A ha reclamado este miércoles a Adelante Andalucía que apoye que la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, pueda ser propuesta como candidata a la investidura, y frenar así un hipotético gobierno de la derecha y la ultraderecha en la comunidad. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que el PSOE-A propondrá este jueves, en la ronda de consultas que la presidenta del Parlamento desarrollará con los grupos parlamentarios de cara a la investidura, a Susana Díaz como candidata a la investidura porque es la que ganó las elecciones el pasado 2 de diciembre. Todo ello después de que desde Adelante Andalucía haya planteado a los socialistas que si se diera un escenario de ruptura entre PP, Ciudadanos y Vox, se busque "un candidato de consenso".

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, denunció que el PSOE andaluz "está más en salvar a Susana Díaz que en salvar a Andalucía de la derecha". Abogando por "la humildad, el diálogo y el consenso", Rodríguez apostó por "buscar la persona que pueda concitar ese acuerdo", alguien que "pare a la derecha" pero también afronte los problemas de la sociedad andaluza.

Su número dos, Antonio Maíllo, abundó en este reproche al pedir al PSOE "altura de miras para salvar a Andalucía de la extrema derecha" y no ser "la respiración asistida de nadie".