El Gobierno da cuenta ante el Rey de la gestión de la pandemia

El Gobierno da cuenta ante el Rey de la gestión de la pandemia

El Consejo de Seguridad Nacional celebrado este lunes, primer día hábil tras el fin del estado de alarma, se ha centrado en la crisis del Covid-19 -que se ha cobrado más de 28.000 vidas en España- y en la gestión realizada desde el Ejecutivo. Presidido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en el han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que expuso un balance de la situación y 14 ministros.

La última vez que se reunió el Consejo de Seguridad Nacional fue el 4 de marzo y aprobó un informe en el que se equiparaba la pandemia a la proliferación de armas de destrucción masiva, tan sólo 10 días antes de decretarse el estado de alarma.

Han sido 3 meses de estado de alarma, el más largo de Europa y el de mayor crispación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa sigue apelando al acuerdo, asegura que cada partido se ha retratado durante esta pandemia.

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes al Gobierno “moderación” para consensuar unos Presupuestos Generales del Estado “de emergencia nacional” para 2021, abriéndose así a esa negociación de forma expresa. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, subrayó que socialdemócratas, conservadores y liberales están defendiendo en Europa los intereses de España para conseguir un buen acuerdo sobre los fondos incondicionados para paliar las consecuencias de la pandemia por Covid-19. El Gobierno, añadió, tiene la responsabilidad de liderar esos acuerdos “desde el pragmatismo, la moderación, la racionalidad”, y sabiendo que sería “una irresponsabilidad” no sentarse a negociar con los demás.

Otro ministro, el de Justicia, Juan Carlos Campo confía en que el PP "va a volver" a ser un "partido de Estado" de "forma inmediata" con el que poder pactar unos Presupuestos Generales del Estado. Lo decía en una entrevista en Onda Cádiz TV, recogida por Europa Press, Campo ha asegurado que "será complejo" lograr un acuerdo aunque ha insistido en que "siempre hay un terreno común" en el que poder alcanzar un acuerdo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP "siempre" ha estado dispuesto a dialogar y ha subrayado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha "roto algunos de los consensos no escritos durante 40 años de democracia". Sin embargo, ha señalado que su partido mantiene la "mano tendida" para llegar a acuerdos y, en especial ha citado el Pacto de Estado por la Sanidad, que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en el seno de la comisión de reconstrucción del Congreso. "Espero que Pedro Sánchez acepte el Pacto de Estado por la Sanidad. Sería legar a nuestros hijos un Pacto de Toledo como el de las pensiones pero en materia sanitaria. No entendería la razón por la cuál el PSOE se opusiera a sacar de la confrontación partidista la atención sanitaria y la atención a los mayores", ha manifestado Casado

El que no parece posible es el entendimiento con Vox. Su portavoz Jorge Buxadé lamentado que el comportamiento del Gobierno ha sido negligente e irresponsable.

También confrontación entre socios de gobierno y con sus alianzas, Junts y ERC nunca han votado a favor.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que el grupo republicano en el Congreso votará 'no' al decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad, que se votará esta semana, ya que recrimina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No se ha contado con nosotros en la negociación del decreto". La portavoz de ERC ha recriminado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos opte por el apoyo de Cs: "Han optado por aquellos votos más baratos, que son a cambio de nada". Preguntada sobre si ERC se plantea apoyar los Presupuestos de la Generalitat del Estado (PGE), ha contestado que ve "incompatible" que Cs y los republicanos los apoyen a la vez, y ha condicionado su posición sobre las cuentas a cómo avance la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán.

El próximo examen, este jueves, la votación del decreto de nueva normalidad que el gobierno tiene asegurada.