El colectivo trans exige ante el Congreso la tramitación de la Ley y acusa al PSOE de "transfóbico"

El colectivo trans exige ante el Congreso la tramitación de la Ley y acusa al PSOE de "transfóbico"

Distintas organizaciones de personas transexuales han exigido este lunes que se tramite con urgencia la ley trans estatal para acabar con el estigma y la discriminación que sufre este colectivo y han denunciado que el PSOE ha cometido un "grave atentado" al difundir un "panfleto transfóbico".

En unos días comienzan las acciones virtuales para celebrar el Orgullo y hoy queremos presentarles a Olivia. Esta adolescente trans se considera afortunada, porque en su entorno ven su identidad con total normalidad. Este lunes ha participado en la concentración ante el Congreso para pedir que se impulse el trámite de la ley trans estatal.

Olivia, una más en su entorno

Olivia tiene trece años. Hace cinco que hizo el tránsito social y tiene una vida normal. En su entorno, en el instituto, es simplemente Olivia, una más. “la única cosa es que eres trans, todo lo demás es igual”, explica a Telemadrid.

Cuando era más pequeña, sus padres lo pasaron mal “hablaba en femenino no sabes qué hacer”, dice Melanie. La falta de información, asegura Melanie, fue el principal de sus problemas. Hasta que dieron con una asociación que defiende e informa a estas personas.

Protesta ante el Congreso

Este lunes Olivia y Melanie han venido hasta el Congreso para exigir que se inicie el trámite de la ley trans. A las puertas del Congreso de los Diputados, representantes de asociaciones como la Federación Plataforma Trans, la Asociación Española de Transexuales, EUFORIA Asociación de Familias Trans Aliadas o el Observatorio contra la Homofobia en Cataluña han solicitado políticas públicas valientes para garantizar sus derechos y que el PSOE rectifique las manifestaciones recogidas en su documento sobre el género que niega su identidad.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cmabrollé, ha calificado de "sorprendente" y "peligroso" que sectores progresistas hagan propio "el ruido de la caverna" de la ultraderecha en relación a los derechos de los transexuales: "Si los sectores progresistas abrazan a la ultraderecha, ¿quién nos va a defender?", se ha preguntado.

Sin acercamiento con los socialistas

Cambrollé ha indicado que no se ha producido ningún acercamiento por parte de los socialistas, a pesar de que más de 260 organizaciones lo han pedido, si bien ha adelantado que la próxima semana tendrán una reunión con Unidas Podemos y que desde el Ministerio de Igualdad se le ha comunicado que la ministra Irene Montero se encontrará con ellos.

Ha explicado que el objetivo de la ley trans es garantizar los derechos de las personas transexuales, derechos que ya existen pero que les son negados como el acceso al trabajo, la garantía de la salud o no ser discriminados en el deporte.