Enfermos de EPOC, el miedo a salir a la calle

Enfermos de EPOC, el miedo a salir a la calle

Justo tiene 61 años y padece EPOC. A pesar de la desescalada, tiene autentico pavor a salir a la calle. Son uno de los colectivos de riesgo y afronta la entrada en la llamada 'nueva normalidad' con mucho miedo. Los datos están ahí. El 22 % de los fallecidos por coronavirus en España, padecían EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una enfermedad que multiplica por seis las posibilidades de sufrir la Covid-19 y que cada año causa 29.000 muertes en nuestros país.

Telemadrid le ha acompañado en una de sus salidas a la calle, en las que extrema al máximo la seguridad. Confiesa sentir miedo incluso de ir al centro de salud y reclama a todo el mundo precaución y responsabilidad ante el coronavirus.

Los enfermos de EPOC se sienten desprotegidos y vulnerables. Diferentes sociedades científicas como Separ, Semergen, Semg, Semfyc y las asociaciones de pacientes (Apepoc o Fenaer) reclaman una mayor equidad en el acceso a una medicación que simplifica el tratamiento, mejora el control de la EPOC y la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo reclaman mayor protección para facilitarles el acceso a inhaladores, la actividad física, mantener el calendario vacunal y una comunicación fluida con el sistema sanitario para identificar situaciones de riesgo.