Los madrileños pueden usar desde este lunes la tarjeta sanitaria en el móvil

Los madrileños pueden usar desde este lunes la tarjeta sanitaria en el móvil

Comprar nuestros medicamentos desde el móvil, coger la cita sanitaria, acceder con un click a todo nuestro historial médico o la App de coronamadrid. Todo ello ya es posible. Madrid se convierte hoy en la primera comunidad autónoma de toda España en tener la tarjeta sanitaria virtual. Lo ha presentado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España", ha afirmado la presidenta regional, quien ha destacado el "sistema complejo" que lleva detrás y que va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas.

La tarjeta sanitaria virtual permite el acceso a todas las aplicaciones y servicios móviles de la sanidad madrileña, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad.

Es "un gran avance" con el que "Madrid y su sanidad vuelven a estar a la cabeza para facilitar a los ciudadanos hacer sus gestiones de manera más ágil", ha señalado Díaz Ayuso.Actualmente, el Servicio Madrileño de Salud tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la aplicación de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8,5 millones de descargas por parte de los usuarios, y la aplicación Coronamadrid, que la región puso en marcha el pasado 18 de marzo para la autoevaluación sobre la Covid-19.

Cómo y dónde obtenerla

Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital).

Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, tendrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

Cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual.

El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación.De igual manera, se podrá pedir cita con el médico donde y cuando se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.

La Comunidad de Madrid apuesta por facilitar los trámites sanitarios de los madrileños con esta aplicación de uso sencillo e intuitivo garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos sanitarios.

Esta iniciativa comenzó como prueba piloto el pasado 11 de junio en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía y 12 de Octubre, y a partir de este lunes, ya está operativa tanto para dispositivos IOS como Android, garantizando la cobertura al ciudadano independientemente de su dispositivo de móvil.