El G7 moviliza 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía

El G7 moviliza 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que "la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial". "Nadie puede decir que no le concierne", ha afirmado Macron, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso ha caído en el terreno personal en sus críticas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este domingo duramente las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado. "Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.

El presidente galo, que ha comparecido ante los medios en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, ha confirmado también que sigue con "mucha atención" los fuegos que afectan a varios países del Africa subsahariana, "principalmente" República Democrática del Congo, y ha planteado la posibilidad de lanzar una "iniciativa similar" a la anunciada para la Amazonia.

La cuestión medioambiental, sin embargo, no ha estado exenta de polémica en la cumbre, que ha acogido este lunes por la mañana una reunión sobre el clima a la que no ha asistido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron ha justificado esta ausencia alegando que le coincidía con encuentros bilaterales.

RUSIA NO SE PLANTEA REGRESAR A UN G8

El debate sobre si permitir a Rusia que regrese al G7 ha provocado hasta el momento las discusiones más enconadas en la cumbre de Biarritz, porque obliga al grupo a cuestionarse el sentido de su propia existencia.

En Biarritz, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha retomado con fuerza su propuesta de reintegrar a Moscú en el grupo, que lanzó ya el año pasado, pero se ha encontrado de nuevo con la división del resto de integrantes.

Sien embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que Rusia no ha pedido ni se plantea volver a formar parte de un G8. "Ni una sola vez nos hemos dirigido al G7 ni nos hemos puesto en contacto con ellos, ni siquiera lo tenemos en mente cuando diseñamos nuestros planes de política exterior" afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

El formato del G8, que reúne a países con economías industrializadas, existió de 2002 a 2014, año en el que Rusia fue expulsada por la anexión de Crimea.

Actualmente los países que forman parte del G7 son: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Canadá, además de contar con representación de la Unión Europea.

TRUMP QUIERE LLEVAR LA CUMBRE DE 2020 A UNA PROPIEDAD SUYA EN MIAMI

Por cierto que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy su intención de que la cumbre del G7 del año próximo, que será en su país, se celebre en una propiedad suya situada junto a Miami. El lugar pensado por el presidente es el complejo de golf y vacaciones Doral Trump National Miami Golf Resort, que según el presidente ofrece una localización ideal, del que destacó que está "a pocos minutos del aeropuerto" de esa ciudad.

Estados Unidos presidirá el grupo el año próximo, por lo que le corresponde ser el anfitrión de la reunión de jefes de Estado y Gobierno, que además se celebrará pocos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de G7