El PSOE no retomará los contactos con Podemos hasta septiembre

El PSOE no retomará los contactos con Podemos hasta septiembre

Retoma Pedro Sánchez el trabajo tras las vacaciones y lo hace de la misma manera que terminó, con la ronda de contactos con los agentes sociales para configurar un programa que sirva de base a un Gobierno progresista.

Este lunes, lo ha hecho con las asociaciones de memoria histórica, junto a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien volvió a reclamar abandonar la disyuntiva de hablar de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos o nueva convocatoria electoral y apostó por buscar acuerdos programáticos. La ministra sigue viendo a Podemos como socio preferente y sitúa la negociación a primeros de septiembre.

La titular de Justicia en funciones a su vez, comentó que a principios de septiembre Sánchez ofrecerá a los partidos políticos, con Podemos como "socio prioritario", un programa con las medidas dimanantes de los encuentros que el jefe del Ejecutivo en funciones está manteniendo con organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos a la espera de que Pedro Sánchez llame por teléfono o se ponga en contacto con Pablo Iglesias o alguna persona de la dirección”

Llamada “en el último momento”

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, aseguró este lunes que su formación confía en una llamada “en el último momento” de Pedro Sánchez para retomar las negociaciones.

“La noticia es que no hay noticia; estamos a la espera de que Pedro Sánchez llame por teléfono o se ponga en contacto con Pablo Iglesias o alguna persona de la dirección”, declaró Vera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de su fuerza política. De momento, las “esperanzas” están puestas en una llamada “aunque sea en el último momento”, dijo.

A juicio de la formación morada, Sánchez “es el único en no entender la situación” para conformar un Gobierno estable, para lo que, según Podemos, ellos son necesarios. “Quieren gobernar en solitario; pensamos que eso no genera estabilidad, al contrario. Sin mayoría absoluta han durado ocho meses”, dijo Vera.

“Siguen pegándose por los sillones en lugar de hablar de propuestas y reformas"

Mientras siguen las críticas desde Ciudadanos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, puso este lunes como ejemplo el acuerdo de Ciudadanos con el PP para gestionar la región frente a “un Gobierno de España empantanado”..El vicepresidente consideró que PSOE y Unidas Podemos “siguen pegándose por los sillones en lugar de hablar de propuestas y reformas y, sobre todo, permitir que España tenga Gobierno”. “Mientras se acercan nubarrones desde el punto de vista económico, y necesitamos un Gobierno

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha remarcado la “falta de interés” de Pedro Sánchez en formar Gobierno.“Han pasado más de cien días (desde las elecciones generales) y sigue sin tomarse en serio las reuniones con Podemos y con los colectivos sociales”, ha señalado..Beltrán se ha preguntado que por qué estos encuentros con organizaciones sociales y del ámbito económico no se realizaron antes: “Esto es una burla, por cómo lo está gestionando y evidenciando que no quiere conformar Gobierno”, ha dicho.