Los patinetes han provocado al menos 273 accidentes en este 2018

Los patinetes han provocado al menos 273 accidentes en este 2018

Los patinetes eléctricos han atropellado a más de 250 personas en lo que llevamos de año en toda España. Una cifra que puede aumentar, alerta la Fiscalía de Seguridad Vial, que pide a las policías locales una mayor implicación: que levanten atestado de cualquier incidente y hagan cumplir la normativa.

Debido a la falta de denuncia y a la fuga en muchas ocasiones del autor, la Fiscalía sospecha que hay una cifra negra de accidentes por el uso del patinete que, según Bartolomé Vargas, "no es un juguete" y necesita una urgente regulación, pero también una investigación esmerada de las policías locales, que podrán proceder a la retirada y depósito de este medio.

En concreto los patinetes eléctricos estuvieron implicados en 273 accidentes en 44 ciudades españolas en los primeros 11 meses de 2018, según los datos aportados este jueves por el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial. De los 273 accidentes, en principio, los patinadores serían responsables de 203 (según especifica el fiscal, atropellos a peatones con resultado de lesión). Además, hasta el momento, hay confirmados dos fallecidos.

Instrucciones a la Policía Local

"Es una cifra relevante como para esmerarse", ha puesto de manifiesto el fiscal, que ha presentado este jueves datos relacionados con la siniestralidad vial de colectivos vulnerables, entre los que se incluyen los novedosos patinetes eléctricos, y donde ha dado a conocer las instrucciones de la Fiscalía para las Policías Locales para hacer frente a la siniestralidad vial urbana teniendo en cuenta a los nuevos vehículos de movilidad urbana y personal (VMP). "Hay procedimientos judiciales en marcha", ha avisado.

"Hay procedimientos judiciales en marcha"

Falta de control

Según los informes remitidos por las Policías Locales, los accidentes en los que intervienen los denominados VMP "se deben, entre otras causas, a la falta de control sobre los posibles eficiencias o carencias técnicas del vehículo, así como a la velocidad del patinete en relación con las circunstancias del tráfico, su irrupción súbita y sin control en la vía o el atravesar la calzada en rojo para los peatones, subrayándose la dificultad de convivencia en los carriles-bici con los ciclistas, así como con los peatones y vehículos de motor".

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