Esquilado de las ovejas en Villanueva del Pardillo para preparar la transhumancia

Esquilado de las ovejas en Villanueva del Pardillo para preparar la transhumancia

Cada vez es mayor la desaparición de algunos oficios tradicionales en España, pero en algunos lugares, como Villanueva del Pardillo, apuestan por mantener estos oficios. Uno de ellos es el esquilado de ovejas que ha comenzado este lunes en esta localidad madrileña.

Telemadrid ha asistido al esquileo de un rebaño de merinas a punto de emprender la trashumancia hacia los pastos de montaña.

Un esquilado en dos minutos

En poco más de dos minutos un esquilador experto es capaz de completar el esquilado de una oveja. Esquilar y extraer el vellón, el conjunto de lana, en otro tiempo muy codiciada, que recubre al animal.

Es este un oficio tradicional que ya sólo es un recuerdo en muchos pueblos de España. Con el esquilado, las ovejas se preparan para emprender la trashumancia que les llevará a pasar el verano cerca de los verdes pastos de la alta montaña.

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo apoya la estancia del ganado trashumante, en las proximidades de su término municipal, donde se encuentra desde los meses de octubre a junio un rebaño de aproximadamente 1300 ovejas este ganado es el que tradicionalmente atraviesa Madrid en su retorno al norte en la época estival.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Villanueva del Pardillo