Entran en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros

Entran en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, entran en circulación e incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

El Banco Central Europeo (BCE) informa de que pueden comprobarse fácilmente con el método "toque, mire y gire".

En la parte superior de la banda plateada, un holograma con satélite muestra pequeños símbolos € que, al inclinar el billete, se mueven alrededor del número que indica su valor y se aprecian con más claridad bajo una luz directa.

La banda plateada también muestra el retrato de Europa, el motivo arquitectónico y un símbolo del euro grande. Asimismo, los nuevos billetes de 100 y 200 euros incorporan un número verde esmeralda mejorado, y son más pequeños que los anteriores.

Pagamos con tarjeta

Pero lo cierto es que cada vez vamos a ver menos estos billetes porque el pago en efectivo lleva años en decadencia. En España sigue suponiendo el 53% de las transacciones frente al 46% de las tarjetas.

En Noruega, país donde creen que en 10 años no habrá billetes ni monedas, solo el 10% de las transacciones son en efectivo, por lo que la tendencia es a desaparecer.

Las retiradas de los cajeros automáticos, por ejemplo, se han reducido a la mitad en tan solo 13 años, de 2004 a 2017. Y de entre las tarjetas se paga casi todo a débito y muy poco a crédito, solo un 3% del total de los pagos se realiza a crédito.