Los ERE no afectan al Gobierno ni a Sánchez, según Celaá

Los ERE no afectan al Gobierno ni a Sánchez, según Celaá

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes que la sentencia del caso de los ERE que ha condenado a los expresidentes del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán “de ninguna de las maneras” concierne al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez. “El caso de los ERE no afecta a este Gobierno y mucho menos al presidente”, quiso zanjar la ministra portavoz cuando se le preguntó por la intención del Partido Popular de pedir que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para dar explicaciones.

“De ninguna de las maneras le concierne” al presidente esta cuestión, dijo Celaá, para después admitir que no les es “indiferente” la sentencia, sino que les “duele profundamente”. Pero “no afecta ni al gobierno ni al partido como tal” ya que, explicó, "ni una sola vez el partido [PSOE] sale implicado” en la sentencia.

La ministra aprovechó para ensalzar que el proyecto político de Pedro Sánchez nació de la “defensa a ultranza de la limpieza y la regeneración” democrática.

Celaá que aseguró que ante la sentencia de los ERE “sólo cabe reafirmar nuestro respeto total a las decisiones de la Justicia”, recordó que “todavía toca esperar el camino que siga en los tribunales este fallo” porque “puede ser recurrido por las partes ante una instancia superior”.

La portavoz admitió que es una sentencia “dolorosa”, que “no nos deja indiferentes, a aquellos que hemos compartido y apreciado la larga trayectoria en la vida pública de muchas de las personas afectadas".

La comparecencia de Sánchez será la primera iniciativa parlamentaria del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que la primera petición que registrará el PP en el Parlamento cuando se constituyan las Cortes el próximo 3 de diciembre será la comparecencia extraordinaria y urgente del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por el escándalo de los ERE.

Javier Maroto

En una rueda de prensa en el Senado, Javier Maroto ha subrayado que Sánchez tiene tres ministros que "pertenecen a la peor época del socialismo andaluz" que "robó a los parados", en alusión a María Jesús Montero, Carmen Calvo y Luis Planas. A su entender, es "imposible sostener" que el caso de los ERE "no salpica al Partido Socialista".

El portavoz del PP en el Senado ha afirmado que la sentencia de los ERE evidencia que se trata del "mayor caso de corrupción de España y la Unión Europea" y ha señalado que la primera decisión "política" del partido que dirige Pablo Casado será solicitar esa comparecencia de Sánchez para explicar este asunto. Según ha recalcado, es "increíble" que el líder del PSOE permanezca "en silencio" tras este fallo judicial que se conoció el pasado martes.

El proceso de formación del Gobierno

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha insistido este viernes en apelar a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para facilitar la formación de Gobierno "cuanto antes" porque el país "lo necesita". Celaá, que ha insistido en que las negociaciones para la investidura corresponden a los partidos, ha considerado no obstante "fundamental" que se haya vertebrado una "mayoría progresista" entre PSOE y Podemos para formar un Gobierno de progreso que espera que "prospere".

Los militantes del PSOE, los de Podemos y los de ERC se enfrentan a partir de hoy a sus respectivas tres consultas para dar luz verde al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

178.600 militantes del PSOE están llamados a avalar el preacuerdo, o sus principios más elementales, puesto que no se conocen sus contenidos concretos, para gobernar en coalición con Unidas Podemos en una consulta que se desarrollará desde este viernes, hasta las 20.00 horas del sábado y cuyo resultado es vinculante.

Los inscritos de Podemos harán lo propio y podrán votar, desde las 10.00 horas de este sábado hasta el miércoles 27.

Por su parte, los militantes de ERC, cuya abstención, al menos, es fundamental para la investidura, se pronunciarán el lunes 25 sobre la siguiente cuestión: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno está dispuesto a una mesa de negociación sobre Cataluña como piden los independentistas para comprometer su apoyo en la investidura.

Por cierto, que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este viernes en una entrevista en la COPE, que “el sentido de Estado” del PP es “incompatible con firmarle un cheque en blanco” al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y “mucho menos” al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aunque sí se mostró dispuesto a hablar con el secretario general de los socialistas si quisiera “realmente hacer una política de Estado”, aunque analizó que el actual es “un PSOE desconocido”.