Sánchez rehusa hacer declaraciones sobre los ERE y confía en acabar con el bloqueo

Sánchez rehusa hacer declaraciones sobre los ERE y confía en acabar con el bloqueo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rehusado hacer declaraciones sobre los condenados por los ERE al acudir en Madrid a la clausura del Congreso Europeo de la Empresa Familiar. En su intervención, Sánchez ha expresado su confianza en que el bloqueo político acabe en las "próximas semanas" y se abra una "nueva etapa" de estabilidad, en la que "se reduzcan la crispación y el desencuentro".

Sánchez ha asistido a este acto un día después de conocerse la sentencia de los ERE que ha condenado, entre otros, a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, pero no ha querido hacer ninguna declaración sobre el asunto, ni a su llegada ni a la saluda del hotel donde se celebraba el congreso, a pesar de las preguntas reiteradas de la prensa.

En su discurso, el líder socialista ha prometido ante los empresarios que la política económica del futuro Gobierno mantendrá su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad presupuestaria. El futuro Ejecutivo, ha recalcado, tendrá una "prioridad social muy marcada" pero trabajará "dentro de los márgenes financieros", y también ha asegurado que "una gestión responsable de la economía no es incompatible con mejorar la cohesión social y la territorial".

"Necesitamos acuerdos, avanzar, acometer transformaciones y por primera vez en mucho tiempo todos los actores políticos estamos muy de acuerdo en que ese es el camino que nos une", ha dicho Sánchez.

El gobierno insiste en que la sentencia de los ERE no afecta al pacto con Podemos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha defendido este miércoles que los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados en la sentencia de los ERE, ya dimitieron de sus cargos y no cree que la sentencia afecte al pacto de gobierno con Podemos. A su juicio, la sentencia no va a afectar "en absoluto" a los pactos.

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha desvinculado este miércoles la sentencia del caso de los ERE del preacuerdo que han firmado el PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha un cogobierno en el Ejecutivo central, a la par que ha considerado que la decisión de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dé un paso atrás es algo que "incumbe al PSOE".

También desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha apuntado este miércoles que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "como mínimo debería plantearse marcharse a su casa" por las "responsabilidades políticas" que, a su juicio, tiene la dirigente socialista en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta.

Desde el PSOE, su portavoz en el Senado, Ander Gil, ha dicho este miércoles en los Desayunos de TVE que el futuro del PSOE de Andalucía y de su secretaria general, Susana Díaz, lo decidirán sus militantes y que Madrid respetará su decisión. Considera que las responsabilidades políticas por la sentencia de los ERE en Andalucía ya se tomaron en el pasado y recuerda que, entonces, el secretario del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Y es que desde PP se mira más arriba y reclama se a Sánchez que asuma las responsabilidades que el mismo exigió. El senador del PP Rafael Hernando cree que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que dar "explicaciones" tras la sentencia de los ERE y "pedir perdón" por el "régimen" de "corrupción institucionalizada" que, ha remarcado, mantuvieron los socialistas en Andalucía. Hernando ha apuntado también que Sánchez está obligado a "aclarar" si sigue manteniendo el mismo criterio que le empujó a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy por el "caso Gürtel" en el que según ha recordado el líder del PP no tenía ninguna implicación.

Mientras desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, entiende que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté "escondido" tras conocerse la sentencia de los ERE en Andalucía."Debe de estar avergonzado", ha dicho. Abascal ha cargado contra los socialistas por asegurar que lo ocurrido con los ERE "no tenía nada que ver con el PSOE", como apuntó este martes el secretario de Organización, José Luis Abalos, algo que considera un "insulto" a los españoles y ha censurado tanto a los socialistas como a Unidas Podemos por "blanquearse mutuamente": "unos blanquean el comunismo totalitario y otros, la corrupción socialista", y los dos "blanquean" a su vez "el golpismo separatista" para poder pactar con ellos un futuro Gobierno de coalición.