ERC presiona a Sánchez con una consulta a su militancia

ERC presiona a Sánchez con una consulta a su militancia

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido este miércoles redoblar la presión sobre Pedro Sánchez al plantear una consulta a la militancia sobre su posición en la investidura, en la que incluye como condición una mesa de negociación sobre Cataluña.

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" es la pregunta que hará el lunes ERC a sus militantes.

Si gana el sí, ERC colocará la negociación sobre Cataluña como condición imprescindible para apoyar a Sánchez y se complicará así la investidura del candidato socialista y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

La consulta de Esquerra ha sido la sorpresa de una jornada en la que no han trascendido contactos del PSOE mientras Pedro Sánchez ha estado en su primer gran acto público tras las elecciones, en el que ha enviado un mensaje para tratar de tranquilizar al mundo económico ante su pacto con Pablo Iglesias. Ha sido el Congreso Europeo de la Empresa Familiar, donde Sánchez ha prometido que el Gobierno de coalición respetará la estabilidad presupuestaria y ha dicho confiar en que el bloqueo político acabe en las "próximas semanas".

Pedro Sánchez

Sánchez, aludiendo al pacto con Podemos, ha subrayado que se ha dado ya "el paso decisivo" para "disponer un Gobierno en plenas funciones sobre el que no pese la amenaza de la provisionalidad", y ha expresado su confianza en que en las próximas semanas acabe el bloqueo político. "España necesita estabilidad y la necesita cuanto antes", ha admitido el líder socialista, quien ante el mundo empresarial ha prometido que la política económica del futuro Gobierno mantendrá su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad presupuestaria.

En el mismo día en que la Comisión Europea ha reclamado a España más medidas reducir déficit y deuda o que la CEOE ha pedido al PSOE que busque un pacto distinto al de Podemos y apueste por opciones "más moderadas", Sánchez ha estado en un foro empresarial para defender su acuerdo con Iglesias e intentar transmitir confianza a empresarios e inversores.

Mientras no han trascendido los contactos que hoy ha podido tener el PSOE, la previsible futura líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha desvelado esta mañana que recibió estos días una llamada del Gobierno en funciones, aunque no ha querido decir quién fue el interlocutor. Ciudadanos mantiene que Sánchez debe rectificar su idea de contar con ERC para la investidura e insiste en su disposición a un "acuerdo constitucionalista con PSOE y con PP", según han apuntado fuentes de la formación naranja.

Casado rechaza abstenerse para investir a Sánchez pero se abre a facilitar la gobernabilidad con condiciones

Pablo Casado

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado de plano este miércoles que su partido pueda abstenerse para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. Sin embargo, ha mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra y se pactan asuntos clave para España.

"Lo máximo que podemos hacer, y creo que los españoles lo han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes les enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta", ha manifestado Casado en Zagreb (Croacia), donde asiste al congreso del Partido Popular Europeo.

Casado ha tendido la mano a Sánchez para dar estabilidad a España. "Nuestra responsabilidad es dar una estabilidad a la gobernabilidad para que no se suban impuestos, se rompa el acuerdo de Navarra con Bildu, se rompan los acuerdos institucionales con los independentistas en Cataluña, se aplique la Constitución y se preserve el orden constitucional. Y para que no se tumbe el sistema de la Transición que es en lo que ahora están el PSOE de Sánchez con sus aliados", ha detallado.

"El PP sigue siendo el partido con el que se puede pactar cuestiones esenciales para que no dependan ni de la agenda independentista ni populista de la extrema izquierda", ha aseverado, tras recordar la oferta de pactos de Estado y en los Presupuestos que le propuso en verano de 2018 tras llegar a la Presidencia del PP y tras los comicios de abril.