Los beneficios de cuidar a los nietos

Los beneficios de cuidar a los nietos

Cada 26 de julio, por el santoral de San Joaquín y Santa Ana, se celebra el Día de los Abuelos, pieza clave en la familia, y cada vez más importantes, al ser parte fundamental del cuidado de sus nietos.

Según la Encuesta de Salud y Envejecimiento en Europa, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos en nuestro país y lo hacen una media de 7 horas al día, dos horas más que la media europea. Un papel que la mayoría de familias considera fundamental. Concretamente, el 66% de los españoles considera que su rol es cada vez más importante. Un cuidado de los nietos que, siempre dentro de unos límites, puede tener numerosos beneficios para los más mayores.

Grandes beneficios para los abuelos

Cuidar de los nietos con moderación, tiene increíbles beneficios para los abuelos. Hacen que se sientan útiles, más activos y felices. Muchos dicen "rejuvenecer" y sentirse mejor de salud. La razón es que, al sentirse necesarios, se mantienen más activos y su salud por lo tanto, mejora.

Uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos una media de 7 horas al día

Está demostrado que cuidar de los nietos previene el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas como la demencia. Además se evita el aislamiento social y sentimientos de tristeza o aburrimiento, con lo cual disminuye también la posibilidad de padecer depresión.

Demasiadas horas, es malo

Sin embargo, los beneficios llegan cuando el cuidado de los nietos es eventual o no se excede. Si los abuelos sienten que cuidar de sus nietos representa una gran carga, puede generarles estrés, porque ellos no son capaces de transmitir este sentimiento a sus hijos ya que saben que hoy en día son una necesidad.

Demasiadas horas al cuidado delos nietos, puede generar en los abuelos estrés

Algunos abuelos pasan una jornada laboral entera con sus hijos, algo que supera los límites recomendados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mayores