Una jueza no ve delito en el caso de la nieta 'okupa' al existir lazos familiares

Una jueza no ve delito en el caso de la nieta 'okupa' al existir lazos familiares

Una jueza ha decretado que no existe ningún delito en el caso de la nieta 'okupa’ porque existen lazos familiares entre esta y el propietario de la vivienda, su abuelo, por lo que no será desalojada de momento.

En el programa Buenos Días Madrid hablamos con la letrada Teresa Bueyes, que entiende que la ley es “absolutamente ridícula”.

Para la abogada existen dos leyes que se pueden aplicar: un procedimiento civil con un desahucio; y otro procedimiento penal mediante una denuncia por allanamiento de morada o usurpación. Sin embargo, al entender la jueza que existen lazos familiares hace que prime el principio de mínima intervención.

"Esto se puede alargar meses o años. El desahucio exprés es una mentira"

Bueyes entiende que la jueza cree que esta opción “es la menos dañina”, y que el abuelo tendrá que tomar la vía civil para volver a su hogar, pero considera que el proceso es lento, y que en mitad de este boom okupa, el concepto “desahucio exprés es totalmente falso”.

Alternativas para el abuelo

En esta situación, el Código Penal deja exentos de castigo algunos delitos en los que a los protagonistas les unen lazos familiares, como sucede en este caso.

La principal problemática para Bueyes es el plazo de 48 horas que se establece para que la Policía pueda desalojar al okupa. Una vez pasadas estas 48 horas, todo se complica.

La única alternativa para este abuelo, como hemos comentado, es acudir a la vía civil o penal, retrasando el proceso y estableciendo un plazo de meses, o incluso años, para que se resuelva el conflicto, con el consecuente gasto en abogados y procuradores al que, además, tendrá que hacer frente el afectado.