Calvo da por cerrada la vía de coalición con Podemos, pero Sánchez no tira la toalla

Calvo da por cerrada la vía de coalición con Podemos, pero Sánchez no tira la toalla

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha dado por cerrada la vía del gobierno de coalición con Unidas Podemos después del fracaso en la segunda votación de investidura.

Calvo dijo que ese espacio está concluido y que hay otros caminos, como el de Portugal con un gobierno de los socialistas en solitario y los otros partidos de la izquierda apoyando desde fuera.

Carmen Calvo aseguró que no quieren llevar al país a unas nuevas elecciones en el mes de noviembre, por lo que emplazó a los partidos políticos de la oposición, en especial a PP y Ciudadanos a mover piezas y asumir responsabilidades.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras la investidura fallida del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que el PSOE ha explorado ya la vía del gobierno de coalición con Podemos y no ha funcionado por culpa de la formación morada. "No han movido ni una sola pieza", ha criticado Calvo.

"No han movido ni una sola pieza"

La vicepresidenta del Gobierno, ha señalado que Sánchez, como líder de la fuerza más votada, va a continuar asumiendo su responsabilidad y hablando con el resto de líderes, a quienes habrá que preguntar qué van a hacer ahora. "Vamos a seguir trabajando con todo el mundo", ha dicho, pero ha añadido que "no se va a volver a repetir lo ocurrido esta semana". "Está rechazado y rechazado queda", ha zanjado.

Corresponde al resto de formaciones políticas asumir responsabilidades y "mover la piezas que consideren oportunas" para evitar una nueva convocatoria electoral, ha señalado Calvo.

El rey se reunió con Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudió este viernes al Palacio de la Zarzuela, convocado por el rey, después de que Felipe VI recibiera en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que la visita a la Zarzuela fue de “despacho semanal” y se desarrolló con “con total normalidad y transparencia”.

Señaló que es “de lo más razonable” que ambos compartan “reflexiones” sobre la situación después de que el Rey hiciera un encargo a un candidato y éste no saliera adelante.

Sánchez llamará a los líderes de PP, Cs y Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, admitió este jueves que se siente “frustrado” por no haber logrado los votos necesarios para su investidura, pero agregó que "no hay que tirar la toalla", porque "España no merece unas nuevas elecciones", y ahora las cuatro grandes formaciones, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, "tenemos que sentarnos para ver cómo desbloquear la situación”.

Pedro Sánchez

Lo hizo en una entrevista en Telecinco, el líder socialista afirmó que ahora “hay que volver al punto de arranque y explorar nuevos caminos”, para lo que invitó al PP, a Cs y a Unidas Podemos a dialogar y, entre todos, lograr que España tenga un gobierno cuanto antes.

Sánchez ha dicho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se ha equivocado tremendamente" al no aceptar la oferta de gobierno de coalición que le plantearon los socialistas y que "está empezando a ser consciente del error que ha cometido y el callejón sin salida al que ha llevado a su organización".

Según ha dicho, se siente "frustrado en el ámbito personal" y decepcionado porque es "la segunda vez" que Iglesias le impide formar gobierno, pero que en el ámbito político no puede permitirse frustración. También ha dicho entender el hastío de los ciudadanos, así que ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno "cuanto antes".

Preguntado si contaría con la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena como ministra para su gobierno, ha dicho que nunca lo ha hablado con ella pero que "reúne el perfil adecuado" para estar en el gobierno, así que no lo descarta, como tampoco ha descartado nunca tener a "independendientes de reconocido prestigio".

Echenique

El responsable negociador de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado espera que Pedro Sánchez "no se vaya de vacaciones" porque "los problemas de la gente siguen ahí" y ha confiado en que antes de septiembre se llegue a un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para lo que les insta a abrir una verdadera negociación. Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha indicado que los morados siguen con la mano tendida para construir un Gobierno de coalición "con lealtad y seriedad en el que se respete a todas las partes" y "en el que todo el mundo tenga competencias importantes"."Nadie entendería que buscaran el apoyo de la derecha cuando la gente quiere un Gobierno progresista".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carmen Calvo