Pedro Sánchez vuelve a fracasar y se convierte en el primer candidato con dos investiduras fallidas

Pedro Sánchez vuelve a fracasar y se convierte en el primer candidato con dos investiduras fallidas

El pleno del Congreso ha vuelto a rechazar este jueves la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ha conseguido 124 votos a favor frente a 155 en contra y 67 abstenciones. Hay que recordar que Sánchez necesitaba este jueves más síes que noes, pero no ha llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, que finalmente optó por la abstención.

Si ningún candidato vuelve a intentarlo en los dos meses que empezaron a contarse desde el pasado día 23 de julio, se convocarán elecciones y serán el 10 de noviembre.

Así, Pedro Sánchez se ha convertido en el primer candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno que fracasa por partida doble.

En junio de 2018 el líder del PSOE se convirtió en el primer presidente que llegaba al Gobierno por una moción de censura, un 'premio' que logró siendo, además, la primera persona que conseguía instalarse en La Moncloa sin ser diputado.

Pero las investiduras se le resisten desde 2016. En marzo de aquel año, Sánchez se estrenó en un debate de investidura tras haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos, pero no logró la confianza de la Cámara ni en la primera ni en la segunda votación. Era la primera vez que esto pasaba en España desde la recuperación de la democracia tras la dictadura franquista.

La votación de esta investidura

El pasado martes, en la primera votación tras doce horas de debates, Sánchez sumó 124 síes -los del PSOE y el del PRC-, y 170 noes de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro e Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, que emitió su voto antes del Pleno de forma telemática. Las 52 abstenciones fueron de Unidas Podemos, el PNV, Compromís y EH Bildu.

Este jueves, en la segunda votación, el único partido que ha cambiado su voto ha sido ERC, que ha pasado del 'no' a la abstención.

En el debate de este jueves, Sánchez ha llenado de reproches su discurso contra Unidas Podemos. Ha acusado a Pablo Iglesias de querer controlar el Gobierno.

Pedro Sánchez reprocha a Pablo Iglesias que "quiere controlar la totalidad del Gobierno"

Por su parte, Iglesias ha hecho un último intento para llegar a un acuerdo y ha pedido a Sánchez "más respeto" en futuras negociaciones.

El último intento de Pablo Iglesias para dar su sí a Pedro Sánchez

Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox también han explicado en el Congreso su 'no' a Pedro Sánchez.

Casado, Rivera y Abascal justifican su 'no' a Sánchez

Programas Completos