El Consejos de Ministros 'indulta' las cabinas telefónicas

El Consejos de Ministros 'indulta' las cabinas telefónicas

El Consejo de Ministros salva las cabinas telefónicas de toda la vida. Telefónica tendrá que seguir ocupándose del mantenimiento. Cada vez hay menos por Madrid, ya que el móvil las ha condenado a la desaparición.

La extinción de las cabinas telefónicas del paisaje urbano español tendrá que esperar un tiempo más, ya que el Consejo de Ministros de este viernes, en contra de lo previsto inicialmente, no acabará con su consideración de servicio universal de telecomunicaciones.

El Gobierno se ha decantado al final por posponer una decisión a la próxima trasposición de la directiva comunitaria aprobada este mes por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones.

Este 31 de diciembre expira la concesión vigente a Telefónica de la prestación del servicio de cabinas telefónicas en España. La operadora fue designada en 2011 para este cometido, y después se le ha renovado con una doble prórroga, la segunda de las cuales es la que concluía este próximo lunes. La idea del Gobierno es que Telefónica siga con la prestación un año más, apuntan fuentes del sector.

Casi 100 años de vida

Las cabinas teléfonicas llegaron a las calle de España en 1928. Con el desarrollo tecnológico de la telefonía móvil su uso ha quedado aparcado y es prácticamente residual en las grandes ciudades, no así en algunos pequeños municipos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno que suprima las cabinas, las guías y la información sobre números de abonados como servicio universal, ya que los considera unos servicios que han caído en "desuso" y "no existen razones de mercado actualmente para seguir garantizando su prestación como parte del servicio universal", según señalaba el regulador en una reciente resolución.

Lo que si ha aprobado el Gobierno es un acuerdo por el que sí dejarán de considerarse servicios de telecomunicaciones de prestación obligatoria las tradicionales guías telefónicas impresas y los servicios de información de números de abonados, con lo que su continuidad quedará a voluntad de las operadoras.

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