La Comunidad de Madrid alerta de que han llegado 652 'menas' en 2019

La Comunidad de Madrid alerta de que han llegado 652 'menas' en 2019

El Gobierno regional ha trasladado su preocupación a la Delegación del Gobierno en Madrid y a la Fiscalía por la llegada sin control ni derivación de menores extranjeros no acompañados (menas) a la región en los tres primeros meses de 2019. Un total de 652 menores extranjeros no acompañados han llegado a la Comunidad de Madrid en lo que va de año, frente a los 1.600 del año pasado, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia del Ejecutivo autonómico.

La Delegación del Gobierno ha puesto esta situación en conocimiento del Ministerio del Interior, han indicado las mismas fuentes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, se ha referido a la convocatoria mañana miércoles de una concentración, promovida por el sindicato CSIF, por la dignidad de los menores y de los trabajadores del centro de primera acogida de Hortaleza, a las puertas de la sede de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Rollán ha señalado que los trabajadores del centro de primera acogida de Hortaleza están "en su legítimo derecho de efectuar las reivindicaciones que consideren oportunas". No obstante, ha destacado que, actualmente, hay un número "muy razonable" de menores extranjeros no acompañados en el centro de primera acogida de Hortaleza, que cuenta con 37 plazas y tiene una sobreocupación de 20 menores que en las próximas semanas serán derivados hacia otras dependencias.

En concreto, en las últimas semanas, los técnicos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han organizado el traslado de menores del centro de Hortaleza al albergue juvenil 'Richard Shirrmann', situado en la Casa de Campo. Además, hay plazas vacantes en otros recursos a los que se irán derivando menores extranjeros no acompañados procedentes del centro de Hortaleza en las próximas semanas.

Desde el pasado mes de junio, cuando comenzó el repunte de la llegada de menas a la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha incrementado el número de plazas de acogida en unas doscientas, una parte con entidades especializadas y otra parte reforzando la red estable (hasta un total de 52 plazas en los centros de primera acogida de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia).

Por ello, Rollán ha recalcado que el Gobierno regional ha dado un giro de 180 grados en la política de atención a los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad, con una importante inversión, para "dignificar" las condiciones en que se encuentran los menores y reducir "sustancialmente" la carga de trabajo de los profesionales que les prestan asistencia.

Rollán ha reconocido el esfuerzo y el trabajo que los profesionales han venido haciendo a lo largo de los últimos meses, fruto de la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, que tuvo un "efecto llamada" para las bandas organizadas que trafican con seres humanos.

Fuentes del Departamento que dirige Lola Moreno han subrayado que el Gobierno regional está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Las mismas fuentes han precisado que CSIF, el sindicato convocante de la concentración, no tiene representación en la mesa de la AMAS en la que se alcanzó un acuerdo con las secciones sindicales para crear 238 nuevas plazas de acogida de menores en la Comunidad de Madrid, ante la "sobreocupación" del centro de Hortaleza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Centro de menores