Los ecos del 11-M en la Asamblea de Madrid

Los ecos del 11-M en la Asamblea de Madrid

Veinticuatro horas después de la conmemoración del decimoquinto aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, los ecos de lo vivido el lunes se han reproducido este martes en la Asamblea de Madrid.

Hubo hasta siete actos en recuerdo de las víctimas y todos los grupos parlamentarios parecen estar de acuerdo en celebrar, el próximo año, un único acto de homenaje. Un acuerdo que no ha evitado, sin embargo, otras polémicas y circunstancias llamativas.

Como la de la portavoz adjunta de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Esther Ruiz, que se ha corregido a sí misma al aclarar que en su grupo respetan las sentencias judiciales, como en el caso del 11-M, cuando minutos antes había dicho que estaban a favor de hacer más investigaciones sobre estos atentados.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, aseguraba este lunes que el 11-M sigue siendo "un caso abierto" y advirtió de que las víctimas no consentirán que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones" sobre el mayor atentado en Europa. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, un periodista le ha preguntado a la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz la opinión de su grupo sobre la posibilidad de hacer más investigaciones sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004. "Cualquier investigación que haya sobre los casi 200 asesinatos que tuvimos en la Comunidad de Madrid, estamos no sólo de acuerdo sino que lo apoyaríamos al cien por cien", ha afirmado Esther Ruiz.

La diputada de Ciudadanos, que es portavoz adjunta del grupo parlamentario, posteriomente ha vuelto a la sala donde ha tenido lugar la rueda de prensa para autocorregirse al sostener que ha habido un error con sus declaraciones. "Siempre respetamos las sentencias judiciales, si hay alguien que cree que hay algo nuevo, que lo diga, pero aquí lo que hay es una sentencia y lo que toca es reforzar la unidad de los demócratas y estar siempre con las víctimas, como lo ha hecho Ciudadanos", ha indicado.

Teorías de la conspiración

La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha dicho que le parece "gravísimo que quince años después Ciudadanos se esté sumando a las teorías de la conspiración" sobre el 11-M. Al respecto, ha afeado que "alguien que se dice defensor del estado de Derecho" esté "poniendo en duda una sentencia de un juicio", "lanzando al aire dudas gratuitas sin ningún tipo de argumentación sobre algo que ya ha sido juzgado". Asimismo, ha criticado que "a día de hoy siga habiendo representantes públicos que ponen en duda el rol de los servicios de seguridad y de nuestras instituciones".

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha manifestado su sorpresa por el debate acerca de la "reapertura de asuntos" que, en su opinión, "habían quedado zanjados por hechos probados y una actuación judicial que ha dictaminado sentencia". "Los que una y otra vez estamos pidiendo respeto a las sentencias y a que nos atengamos a los hechos, en este caso pedimos lo mismo", ha apuntado, al tiempo que reclamaba unidad a las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo y celebrar un único homenaje público el próximo año.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que respetan "a rajatabla" las sentencias, como la del 11-M, que son "una verdad judicial". "Pero si las víctimas quieren conocer toda la información que existe sobre ello y así lo demandaron ayer en el acto de El Retiro, estoy de acuerdo. El presidente de mi partido hizo muy bien en recoger esa petición de la presidenta de la AVT", ha añadido. En ese acto, el presidente del PP, Pablo Casado, reclamó que las víctimas del 11-M merecen saber "toda la verdad" sobre lo que ocurrió en esos atentados y pidió que se "desclasifique" cualquier información que pueda haber al respeto si es que hay alguien que la oculta o intenta "mercadear" con ella.

"Inaceptable" abandono de Almeida

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, también ha considerado "inaceptable" el abandono del candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de un acto del 11-M porque cree que los representantes públicos tienen "obligación de escuchar a las víctimas". "Es un representante público que tiene la obligación de permanecer en un acto y escuchar a las víctimas el día que las víctimas hablan", ha añadido.

Almeida abandonó este lunes el homenaje convocado en Atocha por el 15º aniversario del 11-M al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, había hecho un "mitin intolerable" contra su partido. En su intervención, Eulogio Paz arremetió contra el expresidente José María Aznar al asegurar que: "Nos llevó a la guerra -de Irak- y a cambio recibimos el atentado".

Almeida denuncia el "mitin político contra el PP y con insultos" en el homenaje a las víctimas del 11-M

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, respeta la decisión de Almeida, ya que "si alguien entiende que se está hiriendo su sensibilidad personal o política" puede adoptar "las decisiones que haya que adoptar".

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Esther Ruiz, cree que no hay que "politizar actos de recuerdo a víctimas", aunque sobre la ausencia en concreto de Almeida ha apuntado que "es su decisión haberlo hecho", por lo que "poco" puede opinar.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, cree que Almeida "hizo muy bien" en ausentarse. "Me parece tal falta de respeto a las víctimas y a las familias de las víctimas utilizar ese momento, esa plataforma en la que todos estamos doloridos (...) para echar una soflama política", ha declarado. En su opinión, no se deben "utilizar" espacios como los homenajes "para insultar a un partido político de esa manera tan brutal".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid