Detenido en Venezuela el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

Detenido en Venezuela el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz

El periodista y activista de Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según han denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la organización PROVEA.

"Confirmamos que el activista de Derechos Humanos y periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado esta madrugada a la sede del SEBIN Helicoide", ha informado en su cuenta de la red social Twitter el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

"Tal como ha pasado recientemente los detenidos son torturados para presionar que se autoinculpen",denuncian

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español ha confirmado que se trata de un periodista con doble nacionalidad y ha puntualizado que la Embajada de España en Caracas está en contacto con la familia y con las autoridades venezolanas para intentar dilucidar las causas que han motivado su detención.

La organización venezolana de defensa de los Derechos Humanos ha responsabilizado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su "cúpula" por la detención del periodista. "Tal como ha pasado recientemente los detenidos son torturados para presionar que se autoinculpen", ha denunciado.

La esposa del reportero Luis Carlos Díaz, Naky Soto, ha confirmado junto a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) el "allanamiento" de su vivienda y la detención de su marido, además de la incautación de su material informático y de dinero en metálico.

El sindicato de periodistas de Venezuela responsabiliza al régimen ya que habrían señalado al periodista como uno de los responsables de los apagones.

Nicolás Maduro / EFE
Nicolás Maduro / EFE

EEUU RETIRA A SU PERSONAL DIPLOMÁTICO

Por otra parte, Estados Unidos ha ordenado la retirada de todo su personal diplomático, a quienes Nicolás Maduro ha señalado de ser los responsables máximos de los apagones que vive Venezuela desde hace días.

Precisamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este lunes la retirada de todo su personal en Venezuela y aseguró que esta decisión "refleja el deterioro de la situación" en ese país.

"La presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", agregó Pompeo.

"Entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país", dice Maduro sobre los diplomáticos

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este martes que ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que permanecían en Venezuela, pese a la ruptura de relaciones entre ambos países, pues su presencia "entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en la red social Twitter que el lunes comunicó al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Caracas, James Story, la decisión de no prorrogar las conversaciones entre ambos gobiernos sobre un posible acuerdo para el establecimiento de oficinas de intereses.

"Se ha requerido al Gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente (...) en las próximas 72 horas a partir" de hoy, dice la nota oficial.

Oleada de saqueos en la ciudad de Zulia / EFE
Oleada de saqueos en la ciudad de Zulia / EFE

OLEADA DE SAQUEOS

Por otra parte, decenas de comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, fueron saqueados en las últimas horas en medio de la crisis eléctrica que tiene a esta región rica en petróleo sin luz desde hace cinco días, informaron testigos a Efe.

Los saqueos se registraron desde el domingo y se extendieron hasta la noche del lunes en varias zonas de la ciudad, en la que viven unas dos millones de personas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela