La Comunidad de Madrid destinará 585 millones a su Plan Industrial

La Comunidad de Madrid destinará 585 millones a su Plan Industrial

La Comunidad de Madrid invertirá 585 millones de euros hasta 2025 para "afianzar el futuro de la industria regional y generar empleo estable", tras el acuerdo alcanzado con la patronal CEIM y los sindicatos CCOO y UGT sobre el nuevo Plan Industrial de la región para el período 2019-2025.

Un acuerdo que para el presidente regional Ángel Garrido constituye un "absoluto éxito", fruto de la "suma de voluntades y un enorme esfuerzo por parte de patronal y sindicatos", ha dicho junto con el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, y el de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo.

Se trata de "un acuerdo histórico" para el sector industrial que engloba a 23.500 empresas y emplea a más de 258.000 personas en la región, ha destacado López Reillo, mientras que Lázaro destacó la importancia del acuerdo a largo plazo para recuperar "el protagonismo industrial que ha migrado hacia Asia".

El secretario de CCOO ha hecho "un emplazamiento para que también haya un consenso político, ya que el plan afecta a tres legislaturas", por lo que llamó a los candidatos electorales "a que se sumen" a este proceso. "¡Por fin vamos a tener un Plan de Industria!", ha celebrado Cedrún para quien el siguiente paso será crear la Ley de Industria madrileña, que "está en el Estatuto de autonomía pero no se ha desarrollado".

Detalles del plan

El Plan se articula en seis ejes con 36 instrumentos para "la innovación tecnológica, el crecimiento e internacionalización de las pymes industriales, además de la formación y el empleo" del sector, cuya tasa de paro es de 7,2%, inferior la media nacional, según Garrido.

El plan prevé destinar 120 millones a programas de formación y empleo; 35 millones al fomento de la I+D+i; otros 35 millones a la modernización de polígonos industriales; 30 millones para la transformación digital; otros 30 millones para mejorar la eficiencia energética con vistas a un modelo de Cero emisiones, entre otros objetivos.

Del total, 71 millones ya figuran en los Presupuestos de 2019, según Garrido para quien este plan a siete años "colocará la industria madrileña a la vanguardia europea".

Actualmente la industria representa el 8,6% del PIB regional, frente al objetivo del 20% marcado por la UE, para lo cual la Comunidad impulsará una Ley de Industria que "adapte la normativa estatal a la realidad del tejido industrial madrileño".

También habrá un "Living Lab" en materia tecnológica destinado a la "impresión industrial 3D", dotado con 30 millones, así como la creación de "clusters o hubs industriales" que actúen como fomento de la competitividad.