El absentismo sube a un millón de personas por día y el coste por bajas, a los 7.900 millones

El absentismo sube a un millón de personas por día y el coste por bajas, a los 7.900 millones

Cada día se ausentan de su trabajo en España un millón de personas. Son datos de los empresarios, que aseguran que el absentismo laboral ha alcanzado cifras récord en nuestro país. Los sindicatos niegan la mayor y tildan el estudio de los empresarios de manipulador.

El coste en bajas laborales ha alcanzado los 7.900 millones de euros en 2018, cifra que es un 14% superior a la registrada el año precedente, según se desprende del 'Informe Absentismo Laboral en España 2018' realizado por Madrid Foro Empresarial.

De cara a 2019, prevé otro incremento en el coste de prestaciones económicas para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de otro 8%, alcanzando los 8.600 millones de euros.

Comportamiento cíclico

El informe también apunta que el comportamiento del absentismo es cíclico y evoluciona de forma inversa a la crisis, por lo que cuando se incrementa el paro se reduce el absentismo.

La salida de la crisis ha generado un incremento del 53% del coste de la prestación económica por contingencia común a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 6.900 millones de euros.

Por perfiles, las generaciones 'Z' e 'Y' son las que presentan mayor absentismo en el caso de los hombres y la generación del 'baby boom' y los veteranos en mujeres.

En la actualidad, el sector de las mutuas da cobertura al 71% de la población protegida, pero consigue que el índice de prevalencia sea inferior al de la población protegida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en todas las comunidades autónomas. Además, en el sector de las mutuas, los procesos duran de media 10,75 días menos.

Tomar medidas

Para Madrid Foro Empresarial, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de plantear posibles medidas estructurales a nivel gubernamental.

Bajo su punto de vista, también es necesario que las empresas pongan en marcha planes de mejora de absentismo que tengan un impacto positivo en la mejora de la salud de los trabajadores y un impacto directo en los costes directos y de productividad que genera a las compañías.

Además, cree que estos planes operativos han de incidir tanto en aspectos operativos de seguimiento y apoyo como en el desarrollo de actividades formativas, herramientas de gestión, planteamiento de campañas de promoción de la salud o contratación de empresas especializadas de soporte.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Trabajadores