Ayuso se reúne con los alcaldes de la M-607 y reclama soluciones a Fomento

Ayuso se reúne con los alcaldes de la M-607 y reclama soluciones a Fomento

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso pide una reunión al Gobierno para buscar soluciones urgentes a los grandes atascos diarios de la M-607. Ayuso se ha reunido en Tres Cantos con los alcaldes de los municipos afectados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado "agilidad" al Gobierno central para que acaben las obras del puente en el nudo entre la M-40 y la M-607, que se han prolongado más de lo esperado.

Ayuso, junto con la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, se ha reunido este miércoles en el Ayuntamiento de Tres Cantos, con 9 alcaldes de los municipios afectados por los atascos que se producen cada mañana. Han estado presentes tanto el primer edil anfitrión, Jesús Moreno; como el de Colmenar Viejo, Jorge García; el de San Agustín de Guadalix, Roberto Carlos Ronda; el de Soto del Real, Juan Lobato; el de Manzanares el Real, José Luis Labrador; el de El Boalo, Javier de los Nietos; el de Guadalix de la Sierra, Borja Alvarez, el de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, y el de Bustarviejo, José Manuel Collado.

En declaraciones a los periodistas al término, Ayuso ha reclamado que mientras Fomento acaba esta obra hay que buscar "alternativas" como aumentar el número de autobuses, poner autobuses lanzadera para poder conectar directamente con las estaciones de Cercanías, parkings disuasorios para mejorar esos nudos de tráfico o, incluso, taxis rurales. "Queremos terminar de una vez por todas con esto y fomentar una política de movilidad basada no solo en la prohibición sino en los servicios públicos", ha señalado la dirigente autonómica.

Ayuso ha indicado que le gustaría que el ministro de Fomento, José Luis Abalos, recibiera al consejero de Transportes, Angel Garrido, y a ella misma para mantener una reunión en la que poder trasladarles las preocupaciones de los regidores de los municipios afectados y de los vecinos.

La presidenta regional espera que el Gobierno central tenga en cuenta "las necesidades" de la región, porque este asunto se debe también a un problema de retención de presupuestos. Estas retenciones, según ha expuesto, afectan al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) al que "se le han adeudado 127 millones de euros imprescindibles para la mejor o el refuerzo de autobuses que ayudarían a paliar esos atascos".

También, cree que se debe solucionar el problema de los "retrasos" y el "colapso" en Cercanías, sobre todo en esta zona norte, donde los ciudadanos tienen que esperar en muchas ocasiones entre "20 y 40 minutos" para poder subirse a un tren.

"Queremos prestar nuestra colaboración a todos los ayuntamientos de la Comunidad y en especial a la zona norte que es lo que hoy nos preocupa y vamos a colaborar con todos los municipios en una mesa de trabajo para que todos los municipios beneficiados con Madrid Nuevo Norte conozcan todas las ventajas", ha indicado Díaz Ayuso.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha planteado la construcción y mejora de nuevos pilares que sujeten el tablero y que reparta la carga del puente en nueve puntos que den sujeción y sea una oportunidad para que ese puente se agilice.

Moreno ha subrayado que hay 100.000 vecinos que "diariamente sufren los atascos por la inacción de Fomento" y de la Dirección General de Carreteras, a los que acusa de estar ofrecer "paños calientes ante un gran problema". También se ha referido específicamente al director general de Carreteras, Jesús Herrero, a quien ha dicho que "agradece su esfuerzo, aunque no ha solucionado nada" de los atascos, lo que "tiene cabreados y enfadados a los vecinos".

Puente hacia la M-40 desde la M-607

Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha anunciado hoy que iniciará la próxima semana los trabajos preparatorios para el desmontaje y posterior demolición del tablero del puente del nudo de Colmenar, entre la M-40 y la M-607, una vez que han acabado los estudios previos de la estructura. Tanto las cimentaciones como las pilas se mantendrán, tras haber comprobado su buen estado.

Dichos trabajos de desmontaje se realizarán con una solución que garantiza "la máxima seguridad" en las maniobras y "con mínima afección" a las distintas infraestructuras que discurren bajo o en paralelo al puente actual, carreteras, ferrocarril convencional y alta velocidad, tuberías del Canal de Isabel II, conducciones de gas y líneas eléctricas aéreas.

En paralelo a estos trabajos, se está llevando a cabo durante estos días la revisión del proyecto de fabricación y montaje de un nuevo tablero. El diseño realizado resuelve de forma definitiva la problemática estructural presentada a la vez que conjuga la compatibilidad de un nuevo tablero con las cimentaciones y pilas existentes, con la posibilidad de fabricación en un plazo reducido de tal forma que pueda ser puesto en servicio "lo antes posible".

Casi en paralelo, el Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio la mejora del nudo del Ventisquero de la Condesa en la M-40, con el propósito de disminuir el tiempo de cambio de sentido y mejorar la fluidez de tráfico en la zona. La obra permite el cambio de sentido sin tener que acceder a la glorieta urbana.

Desvío provisional  hacia la M-40 norte en Ventisquero de la Condesa

Sin embargo, las obras no han sido del gusto de todos. Vecinos de Montecarmelo, Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra y Fuentelarreina no pueden acceder a la M-40 en sentido sur como consecuencia de las obras que Fomento ha iniciado para modificar el nudo de Ventisquero de la Condesa, un corte de tráfico que, según denuncian, no estaba avisado y para el que piden alternativas. Así lo denuncia la Asociación Vecinal de Montecarmelo en un comunicado. Los vecinos de los barrios próximos critican que para mejorar el nudo se haya procedido a cortar el acceso desde la glorieta del Ventisquero de la Condesa en dirección A6 (sentido sur), "algo que no venía especificado".

El corte de esta salida ha provocado un gran atasco este miércoles por la mañana en la glorieta del Ventisquero de la Condesa que se ha extendido a numerosas calles de estos barrios, por la imposibilidad de los vehículos de acceder a la M-40.

El 25 de septiembre pasado, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, prometió a estos municipios afectados por las obras en el nudo de Colmenar las mejoras en el nudo de Ventisquero de la Condesa ante el cierre del puente que conecta la M-607 con la M-40 en sentido A-1 tras detectarse daños estructurales. Fomento cortó en julio este acceso para arreglar el puente que lo conecta, con la intención de reabrirlo en septiembre, pero los daños detectados en la estructura son de tal envergadura que el Ministerio anunció la reconstrucción total del puente, obra que durará alrededor de nueve meses.