Torra se une a las marchas contra la sentencia y evita condenar la violencia

Torra se une a las marchas contra la sentencia y evita condenar la violencia

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia que se produjo anoche en Cataluña hasta en tres ocasiones en que ha sido preguntado por los periodistas cuando se disponía a iniciar una marcha de protesta contra las sentencias del Tribunal Supremo por el juicio del 'procés', acompañado del exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe.

Torra ha mostrado su apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo en apoyo de los líderes independentistas. "Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado en declaraciones a los medios tras asistir a la columna de las denominadas 'Marchas por la Libertad', impulsadas por ANC y Ómnium Cultural, que ha empezado en Girona.

Caravana166c
Marcha en Girona

Según Torra, quiere apoyar todas las manifestaciones que se están llevando a cabo en Cataluña "en contra de la sentencia y a favor del derecho de autodeterminación" y les ha deseado éxito, sin hacer alusión a los altercados registrados en diversos municipios catalanes como reacción al fallo, ni mencionar la violencia desatada anoche en Barcelona.

Quim Torra se ha sumado a esta protesta tras abandonar la reunión que había convocado por la mañana con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el de Interior, Miquel Buch. "Estas marchas demuestran lo mejor del pueblo catalán. Espero que sea un gran éxito", ha señalado.

Cortes en las vías del tren

Dos manifestaciones han cortado las vías del tren este miércoles en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) --donde a las 13.50 horas se ha restablecido la circulación-- y entre Reus y Vilaseca (Tarragona). Fuentes de Renfe han explicado que han cerrado los accesos a la estación de Vilanova i la Geltrú a petición de los Mossos d'Esquadra, y solo se permitía a los pasajeros salir de la estación.

tiradosEstacion16c

La manifestación ha interrumpido la circulación de trenes entre Vilanova i la Geltrú y Cunit (Tarragona) y ha afectado durante unos 30 minutos a las líneas R2 sud, R13, R14, R15 y R26 además de trenes de Larga Distancia del corredor del mediterráneo.

Huelga en la Universidad Autónoma de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han cargado con las porras este martes contra estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) durante la primera jornada de huelga estudiantil. Unos 200 estudiantes han intentado acceder a la AP-7 para cortarla, y los agentes han impedido que lo hicieran.

Los manifestantes han cruzado contenedores en el Eix Nord del campus universitario y han lanzado objetos a los agentes antidisturbios, que han cargado contra los estudiantes.

Un centenar de estudiantes han accedido al edificio del rectorado del campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) y han ocupado el vestíbulo de acceso al despacho de la rectora, pidiendo que se suspendiera la actividad en la Universidad. La rectora, Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria, mientras duren las movilizaciones como respuesta a la sentencia del juicio del "procés", que se prolongarán toda esta semana.

El paro seguirá mañana jueves, cuando el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans ha convocado también a los estudiantes, tanto de secundaria como universitarios, a la huelga. Este jueves hay convocadas diversas manifestaciones en las principales ciudades catalanas.

La plataforma Tsunami Democràtic ha anunciado que no tiene previsto organizar ninguna otra acción hasta el sábado 26 de octubre, y que ahora quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las 'Marchas por la Libertad' y la convocatoria este viernes de una huelga general.

El viernes 18 de octubre, los sindicatos soberanistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña han convocado una huelga general en Cataluña, a las que se sumarán los estudiantes.