Graves incidentes en Cataluña en las protestas contra la sentencia del 'procés'

Graves incidentes en Cataluña en las protestas contra la sentencia del 'procés'

Noche de violencia la de este martes en varios puntos de Cataluña. Las protestas pacíficas por la sentencia del 'procés' terminaron de mala manera después de que diversos grupos acudieran a las mismas con la intención de reventarlas y enfrentarse a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra. En total hubo unos 51 detenidos y un centenar de heridos.

El centro de Barcelona se convirtió en el escenario de una batalla campal, con cargas policiales y decenas de barricadas y contenedores ardiendo. Unos 400 manifestantes avivaron hogueras en el paseo de Gràcia y la calle Diputació mientras gritaban "Viva Cataluña" y "Las calles serán siempre nuestras". Han arrastrado contenedores y vallas hacia las hogueras, que han alcanzado una altura de unos cuatro metros quemando algunos árboles.

Concentración en Cataluña contra la sentencia del 'procés'

Fuentes de la policía autonómica han informado de que el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 51. Hasta 29 lo han sido en la provincia de Barcelona, 14 en la de Tarragona y 8 en Lleida.

Hasta un total de 54 mossos y 18 policías nacionales resultaron heridos y 4 furgonetas de los mossos quedaron inutilizadas. Según informó el Ministerio del Interior, algunos de los mossos presentan fracturas y lesiones de consideración.

Manifestantes en Cataluña

Los altercados ocurridos se saldaron con un total de 125 heridos, que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. Según datos del SEM, la mayor parte de los heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, donde se atendieron a 74 personas, 8 de las cuales tuvieron que ser llevados a centros hospitalarios y el resto recibieron el alta tras recibir atención sanitaria "in situ".

Reacción del Gobierno

A última hora de la noche, el Gobierno de Pedro Sánchez difundió un comunicado para asegurar que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia.

El Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacifico", sino que están coordinados "por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña". En este sentido, desde el Gobierno han señalado que "una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida".

"La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas"

Asimismo, desde Moncloa han dicho que "la violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas" y que "grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones" del Gobierno en Tarragona, Girona y Lleida, "y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá a lo largo del día por separado con los líderes del PP, Pablo Casado; Cs, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la escalada de violencia en Cataluña.

Colapso en la estación de Sants de Barcelona tras un sabotaje a un AVE

El Ministerio de Fomento informó este miércoles de diversas incidencias en los servicios de Cercanías en Cataluña a causa de los sabotajes que se están sucediendo por parte de grupos independentistas. El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) también ha sido interrumpido después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de "sabotaje". El aeropuerto de El Prat no registra incidentes en las primeras horas de este miércoles.