Cargas de los Mossos en medio de la tensión en Cataluña

Cargas de los Mossos en medio de la tensión en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la noche a tres personas durante los disturbios producidos por los CDR en el centro de Barcelona, cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por la sentencia del proceso independentista.

Los activistas, muchos de ellos encapuchados, no han podido llegar a la fachada de la Delegación de Gobierno, protegida desde el primer momento por cordones policiales a varias calles de distancia.

Desde poco antes de las 19.30, miles de manifestantes se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno, siguiendo las instrucciones de los CDR, en protesta por la sentencia del 'procés'.

Sentada pacífica

A pocos metros de distancia, Ómnium y la ANC han realizado un acto pacífico en los aledaños de la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo donde han reunido a 40.000 personas según la Guardia Urbana.

Al principio del acto en Barcelona, los concentrados han hecho una sentada, han guardado un minuto de silencio y han encendido velas, tras lo que se ha dado paso a la lectura de fragmentos de cartas o de intervenciones y actuaciones musicales, como la de Lluís Llach.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sido la encargada de leer la carta de Jordi Sànchez que asegura que se resiste a caer en el pesimismo: "El futuro nos pertenece y no podemos renunciar a él". "Seguid movilizados y activos desde la no violencia. Esta es la manera de sobrevivir ante un Estado que ha perdido el norte de los derechos y las libertades, solo así, desde la persistencia ganaremos esta batalla democrática a favor de la independencia", ha expresado.

El acto cerca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, se enmarca dentro de una serie de actos que ambas entidades han convocado para este martes en las delegaciones del Gobierno en Girona, Lleida y Tarragona, y también en Vic (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Terrassa (Barcelona), Puigcerdà (Girona) e Igualada (Barcelona).

Incidentes también en Girona, Lleida y Tarragona

Las manifestaciones y los incidentes se han repetido en Girona, Lleida y Tarragona, con cargas de la policía contra manifestantes que les lanzabas objetos o rompían cordones policiales de seguridad antes las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

Asímismo se han registrado interrupciones de tráfico en varias carreteras de localidades de Girona, Barcelona y Lleida, así como en líneas de ferrocarril de cercanías de Tarragona y limitación de velocidad en el ave entre Barcelona y Figueres.

El Ministerio de Fomento informaba a última hora de la noche de que en los aeropuertos y puertos, así como en el resto de transportes, "la jornada está transcurriendo con normalidad".