Torra promete no "desfallecer nunca" en la autodeterminación

Torra promete no "desfallecer nunca" en la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no "desfallecer nunca" en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del 'procés', como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo hace ahora 79 años.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la tradicional ofrenda floral anual en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo en 1940.

En este aniversario, Torra ha denunciado que la sentencia del 'procés' tiene "la voluntad de que no lo volvamos a hacer, pero lo volveremos a hacer, porque hacer un referéndum no es un delito", ha apostillado. "Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", como ha dicho que no "lo hicieron" Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

El jueves en el Parlament

Quim Torra valorará la sentencia del juicio del 1-O en un pleno del Parlament este jueves a las 10.00 horas, en una comparecencia que había propuesto el propio presidente.

La convocatoria del pleno, que no incluirá votaciones, se ha abordado en una reunión de la Mesa del Parlament y en un encuentro posterior de la Junta de Portavoces, han explicado fuentes parlamentarias.

La comparecencia será para valorar "los últimos acontecimientos" vinculados a la actualidad política y judicial tras la sentencia, algo que han aceptado todos los grupos, aunque la CUP critica que no se haya optado por acordar y votar una propuesta de resolución.

Cartas internacionales

Además, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviará cartas a presidentes, primeros ministros, ministros de exterior y a las embajadas y consultados del G-20 y de la Asociación Europea de Libre Comercio "entendiendo que son los más importantes del mundo" para explicar la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo y la respuesta que dará el Govern. Lo ha dicho en una rueda de prensa tras el Consell Executiu Extraordinario, en la que ha añadido que se enviará a los medios extranjeros de esos países un dossier explicativo de la situación.

El Consell Executiu han acordado anular las agendas de todos los consellers que durante esta semana solo participarán en actos de "rechazo a la sentencia".

La Eurocámara "reactiva" la prohibición de entrada a Puigdemont

Puigdemont15C

Por otro lado, el Parlamento europeo ha decidido este martes "reactivar" la prohibición de entrada a sus instalaciones del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, como medida de prevención después de que el juez instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya enviado una nueva orden de detención y entrega europea contra el líder independentista.

Se trata de una medida que ha tomado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, por iniciativa propia y como medida preventiva, tras tener conocimiento de la existencia de la nueva euroorden, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los Comunes critican a Torra

Los comunes han criticado este martes que el presidente de Govern, Quim Torra, llame a la movilización al tiempo que ordena reprimir a los manifestantes que están protagonizando respuestas a la sentencia del 'procés' con ocupación del espacio público por la fuerza.

En rueda de prensa, tanto el candidato al Congreso de los comunes, Jaume Asens, como la portavoz en el Parlament, Jéssica Albiach, han reclamado además la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, al que consideran "coordinador" de la respuesta policial a las protestas ilegales. "El Govern con una mano hace tuits para llamar a la movilización y luego da instrucciones para golpear a los manifestantes", ha denunciado Albiach, quien ha añadido que es "incomprensible" que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), se lave las manos "como si no fuera" el número dos del Govern.

Albiach ha explicado que tras la jornada de este lunes reclaman la comparecencia de Buch porque según tienen "entendido" el "centro de coordinación dependía de su departamento". "La policía nacional y la guardia civil solo actuaban a petición de los mossos", ha añadido la diputada de los comunes, quien ha subrayado que "desde que Buch está en el cargo hay un uso abusivo del uso de la fuerza".