La comisión de la Asamblea sobre Avalmadrid se constituirá el 22 de octubre

La comisión de la Asamblea sobre Avalmadrid se constituirá el 22 de octubre

La comisión de investigación sobre Avalmadrid de la Asamblea de Madrid celebrará su sesión constitutiva el próximo martes 22 de octubre, si bien las primeras comparecencias no tendrán lugar hasta su siguiente sesión.

Así se ha fijado este martes en una reunión exprés de la Mesa, previa a la Junta de Portavoces. En los cinco días hábiles posteriores a esa sesión constitutiva, los grupos parlamentarios formularán sus solicitudes de comparecientes. Unidas Podemos y Más Madrid ya han anunciado que entre las suyas incluirán a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según ha avanzado Serra.

La comisión de investigación fue propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para estudiar los avales dados por Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

"Ayuso tiene una responsabilidad mayor y tiene que darnos explicaciones de lo que ha pasado"

Isa Serra ya ha avanzado que desde su grupo quieren llamar a comparecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "responsable de haber sido beneficiada de un ente como Avalmadrid, como un trato de favor y un posible alzamiento de bienes". "Tiene una responsabilidad mayor y tiene que darnos explicaciones de lo que ha pasado", ha lanzado.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que incluirán la solicitud de comparecencia de Ayuso porque entienden que "tiene que dar todas las explicaciones que no ha dado hasta ahora". "Está siguiendo el mismo camino que (la expresidenta regional) Cristina Cifuentes, que es esperar hasta el último día para decir la verdad y claro que vamos a solicitar su comparecencia" ha aseverado.

El portavoz adjunto del PSOE en la Cámara regional, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que aún no tienen decididos los comparecientes que van a proponer y que lo harán en los próximos días, pero que trabajarán en el ejercicio de transparencia en esta comisión y acudirán "las personas necesarias para conocer la verdad de lo que sucedió".

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en que su estrategia será enfocarse en los temas del objeto y no en personas. "Vox no va a estar en una caza de brujas por motivos personales a ningún político", ha aseverado. En el caso de llamar a comparecer a algún inspector del Banco de España, Monasterio ha indicado que si lo consideran de interés lo harán, pero es algo que aun no han decido.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, al igual que el resto ha indicado que en los próximos días irán avanzando en la lista de comparecientes y que ahora su equipo está trabajando en que la comisión sea "lo más rigurosa posible". "Algunos quieren montar un circo, pero no tendremos problema en que venga quien tenga que venir", ha lanzado.

"La oposición tiene que justificar las comparecencias que soliciten"

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que aún no tiene cerrada la lista de comparecientes pero ha avisado a la oposición que tienen que "justificar" las comparecencias que soliciten y tienen que estar "ajustadas al objeto de la comisión".

Máxima colaboración de la Comunidad

El Gobierno regional ha vuelto a ofrecer "máxima transparencia y colaboración" tanto a la Justicia como al Banco de España, que ha detectado "186 operaciones inadecuadas" en Avalmadrid, para esclarecer lo que ha sucedido en la entidad con el objetivo de que no haya "ninguna sombra de duda de aquí en adelante".

Se dará "todo tipo de información" para que el asunto se resuelva "cuanto antes". Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, después de que los grupos parlamentarios acordasen que la Asamblea de Madrid acogerá la primera comisión de investigación sobre esta sociedad de garantía recíproca.

En cuanto a esta comisión, ha indicado que se pone en marcha "tal y como marcan los plazos" de la cámara autonómica y ha recordado que es "un asunto que compete a los grupos" y que son ellos los que tienen "que aprobar el calendario". "Máximo respeto desde el Gobierno", ha dicho el vicepresidente.