Calvo asegura que exhumarán a Franco "sin ningún tipo de honores"

Calvo asegura que exhumarán a Franco "sin ningún tipo de honores"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, confirmó este martes que la familia de Francisco Franco ha solicitado para la exhumación que sea honrado con honores de jefe de Estado pero que “no va a haber nada de eso”. El proceso de exhumación, traslado y posterior reinhumación se hará "en un ámbito privado", zanjó. “Nosotros no sacamos al dictador con ningún tipo de honores ni ningún tipo reconocimiento”, aseguró Calvo en una entrevista en Onda Cero, sino que se hará “con la discreción y respeto debido a unos restos humanos y a su familiar, nada más”.

De esta manera rechazó la pretensión que ayer formuló la familia en un escrito dirigido al Consejo de Ministros. “Se puede pedir lo que se quiera”, señaló Calvo que garantizó que el Ejecutivo hará esta exhumación en los "primeros días de la semana que viene" -todo apunta al próximo lunes 21- en un ámbito privado. “Será así como se produzca, con respeto, pero sin más”, defendió.

La número dos del Ejecutivo comprendió que para la familia son los “restos de su familiar y eso tiene un respeto”, por lo que no hay ninguna "intención de escarnio”; pero subrayó que “política y socialmente hablando son los restos del dictador” que los españoles no quieren que esté “en ese lugar público y de reconocimiento" y junto a las "víctimas que él provocó".

Calvo dejó entrever, aunque no quiso dar más detalles, que la familia había pedido honores de Estado para la exhumación y “muchas más cosas” pero recordó que “estamos en democracia y a un dictador no se le rinde ningún tipo de honores, es más, queremos que no esté en un lugar de honor”.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un nuevo recurso de la Fundación Francisco Franco en el que pide la suspensión del último acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación del dictador antes del 25 de octubre.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha admitido hoy el recurso y ha formado una pieza separada para ver si adopta medidas cautelares. Para ello, da tres días de plazo a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la suspensión del acuerdo que pide la Fundación Franco.

El alto tribunal, que ya había sentenciado a favor de la exhumación y reinhumación del dictador, levantó la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos que todavía seguían vivos, uno de ellos de la propia Fundación Franco.