El Valle de los Caídos, después de Franco

El Valle de los Caídos, después de Franco

El Gobierno no ha profundizado todavía en las posibilidades que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos abre para el futuro del mausoleo, pero sí tiene claro que el enclave debería transformarse en un "espacio" que "ayude a la memoria de las víctimas" de la Guerra Civil y "no ofenda a nadie".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha reconocido que el Ejecutivo no ha hecho aún la "reflexión" sobre el futuro del monumento. “Ahora todo cobra un nuevo sentido. Hoy el Valle de los Caídos significa otra cosa y estamos seguros de que cualquier gobierno democrático que tenga España avanzará en esa línea”, dijo.

Así ha salido el féretro de Franco del Valle de los Caídos

"Hoy solo quedan en el Valle víctimas a las que recordar. El Valle abrirá la próxima semana y sólo podrá entenderse como un altar de recuerdo y homenaje a las víctimas del odio, víctimas del odio que comparten una misma condición, haber sido víctimas”, sentenció.

"El Gobierno no va a correr más que la propia historia"

"El Gobierno no va a correr más que la propia historia", ha apuntado igualmente la ministra, quien ha recordado que ha costado 44 años exhumar al dictador y ahora "toca pensar en lo siguiente", que es precisamente definir el destino del Valle.

Ha dejado claro que el Gobierno "tiene la intención de continuar trabajando en la memoria y la redignificación de todas las víctimas, conforme a la Ley de Memoria Histórica". Por ello ha asegurado que "pronto" iniciará sus trabajos al respecto y ha aludido al informe que en 2011 elaboró una comisión de expertos para hacer propuestas sobre el futuro del enclave de cara a su "resignificación", entre las cuales se planteaba como primer paso la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Celaá ha reiterado la tesis del Ejecutivo de que la salida de Franco supone una "gran victoria de la democracia" de la que todos los españoles deberían sentirse "orgullosos", si bien admite que todavía queda "mucho por hacer" en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Agotadas las entradas

Las entradas por Internet para acceder al Valle de los Caídos están agotadas para los próximos días a la espera de que el monumento pueda abrir el próximo martes 29 de octubre tras los trabajos de exhumación del dictador Francisco Franco. La venta de entradas del cupo por Internet están completas los próximos días 29, 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre, según han informado fuentes del monumento a Efe.

Aunque la fecha de apertura del Valle de los Caídos, tras la exhumación de Franco está prevista para el próximo 29 de octubre, no está confirmado por el momento que el complejo pueda estar disponible para ese día.

En la Basílica los operarios están realizando los trabajos para dejar el interior en perfectas condiciones y los monjes aún tienen restringido el acceso al complejo, en el que tampoco ayer pudieron entrar.

Los datos de Patrimonio Nacional muestran que casi 400.000 personas visitaron el Valle de los Caídos durante el pasado año 2018. En concreto, el monumento donde reposaban los restos mortales del general recibió el año pasado un total de 378.875 visitantes, lo que supone un aumento del 33,75% respecto a 2017, cuando acudieron 283.277 personas.

Las entradas al monumento se multiplicaron desde el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos de Franco, proceso que se aceleró en agosto último con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica.