Las críticas le llueven a Sánchez por la exhumación "de Estado"

Las críticas le llueven a Sánchez por la exhumación "de Estado"

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este viernes que la derecha se esté “descojonando” porque “al final hubo funeral de Estado de Franco”. Iglesias ha considerado “una vergüenza democrática” algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

La referencia pertenecía al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ayer criticaba que, al final, el Gobierno haya acabado haciendo una "exhumación de Estado" al dictador Francisco Franco "con todos los honores". "Parece una película de Berlanga; la familia Franco, Tejero y cuatro nostálgicos franquistas" junto a "la ministra de Justicia y el Gobierno con todos los honores", haciendo "una exhumación de Estado", con "el helicóptero y sacando el féretro a hombros". Ha sido "todo muy discreto", bromeaba en un acto de Cs en Madrid, en el Centro Cultural Antonio Machado.

Tampoco le gustaron las imágenes a ERC, su cabeza de lista, Gabriel Rufián, criticaba que la exhumación se convirtiera "en un acto de exaltación del fascismo".

Pedro Sanchez

No coincide con estas apreciaciones el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha restado en LaSexta trascendencia a la actitud que la familia Franco mantuvo a lo largo de la exhumación del dictador en el Valle de los Caídos, donde llegaron a gritar '¡Viva Franco!' para despedir el féretro en la explanada. "Ayer se vio a una familia recoger los restos de su abuelo, en silencio" y bajo la atenta mirada de los representantes del Gobierno, ha sintetizado Sánchez, que ha precisado que "el respeto no significa homenajear a un dictador". Sánchez ha hecho un llamamiento para "no mirar el dedo", sino "elevar la mirada" ante la "gran victoria de la democracia española" que representó la exhumación.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, reconoce que no le gustó que sacaran a hombros y con banderas el féretro de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero cree que son "matices" de un día "alegre" para los demócratas en España. Eso sí, Errejón anima al Gobierno a exhumar también a Primo de Rivera e incide en que "las 30.000 víctimas enterradas" en la basílica de Cuelgamuros merecen un entierro digno y el reconocimiento de su condición "como luchadores por la libertad y la democracia".

El líder de Vox, Santiago Abascal, criticaba este jueves que "la gran prioridad nacional" para el Gobierno de Sánchez sea "sacar a un muerto de su tumba después de un descanso de 40 años" y criticaba lo que consideraba una "burda profanación" con tintes electoralistas en "un show televisivo" que contó con "el silencio cómplice" de PP y Ciudadanos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, enfatizó este viernes en Málaga que “no quiere seguir intentando rehacer la historia de España como quiere el PSOE” con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza.