Cierra el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco

Cierra el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco

La Guardia Civil procedió esta tarde a ejecutar la orden del Gobierno de cerrar el Valle de los Caídos a las 18.00 horas para proceder a la exhumación de Franco antes del próximo 25 de octubre.

Hasta que se ejecute la exhumación, habrá en el Valle un “dispositivo permanente” de vigilancia de la Guardia Civil con el fin de mantener la seguridad en las instalaciones.

Dentro de este operativo de seguridad, la Guardia Civil desplegó a lo largo de la tarde de este viernes al menos ocho coches patrulla en las inmediaciones de la basílica.

Los últimos visitantes

Aproximadamente una hora antes del cierre, cinco coches de la Guardia Civil penetraron en recinto con las sirenas cuando que se cerraba la entrada de vehículos a la Abadía.

Una visitante que ha acudido con su hijo este viernes a visitar la basílica ha contado a los medios a la salida que estaban produciéndose "enfrentamientos" en la explanada del templo. "Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva", ha relatado la mujer, que ha hecho una "llamada a la calma" porque considera que la exhumación de Franco va a llevar a "más desencuentro". "Está tenso", ha puntualizado. Después, otro visitante, Juan, ha precisado que se trataba de "una discusión entre partidarios de la exhumación y contrarios" pero ha insistido en que "arriba están tranquilos, unos rezando y otros visitando turísticamente" el Valle de los Caídos.

"El Valle es un monumento que es un homenaje a los caídos de ambos bandos de la guerra. No voy a entrar en si estaba bien enterrado o no pero me parece un poco precipitado", ha opinado Beatriz.

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no opondrá resistencia para que el Gobierno entre en la basílica para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco, aunque no renuncia a agotar la vía legal, según ha podido confirmar la agencia Europa Press.

El prior, ante la evolución de los acontecimientos ha decidido suspender la conferencia que tenía previsto pronunciar esta tarde en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

La familia Franco ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que urge a que se pronuncie sobre las medidas cautelarísimas solicitadas para paralizar la exhumación y posterior inhumación de los restos del dictador en el plazo de 24 horas y, en caso de no obtener respuesta, ha advertido que acudirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo para solicitar su tutela cautelar.

Sánchez valora la exhumación como una "gran victoria de la democracia española"

Pedro Sanchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, celebró este viernes la exhumación de Francisco Franco como "una gran victoria para la democracia española”. “Es una gran victoria”, pese a que algunos “decían que no iba ser posible", porque “al final la democracia española cumple siempre con sus compromisos", añadió.

Sánchez lanzó esta reflexión en un mitin del PSOE en Valladolid, donde aseguró que “aquellos que siempre creyeron que España era suya, deben entender que España es de todos. No vamos a dejar, y mucho menos a los extremistas y a la ultra derecha que se apropien de España, de la Constitución, de su nombre o de su bandera. España es de todos y nosotros defendemos una España en la que quepamos todos y todas”, defendió.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Exhumación de Franco