Soto del Real convoca sesiones informativas sobre los peligros reales del gas radón

Soto del Real convoca sesiones informativas sobre los peligros reales del gas radón

El Ayuntamiento de Soto del Real ha retomado su campaña de concienciación sobre el gas radón, iniciada hace meses, y ha convocado a los vecinos a dos sesiones informativas, en octubre y diciembre, sobre este gas radiactivo que penetra en el interior de las viviendas y “puede representar un riesgo para las personas”.

Benayas explica los peligros reales

Javier Benayas, concejal de Medio Ambiente de Soto del Real y catedrático de Ecología de la Universidad autónoma de Madrid, explica a Telemadrid los peligros reales del gas radón. Benayas cree que la preocupación de los vecinos tiene fundamento en que “es un peligro que la gente no puede identificar, porque es inodoro y pasa desapercibido”.

“Siendo así, el problema –dice Benayas- es que hay que recurrir a mediciones con aparatos, algunos de los cuales tienen que estar varios meses en las viviendas para poder tener una medida fiable y saber si la casa tiene riesgo por este gas”.

Por ejemplo, el edificio de los Juzgados de Soto del Real que es muy antiguo y antes era una vivienda es un ejemplo de peligro por gas radón. Dice Benayas que es debido al granito que el edificio tiene no sólo en el subsuelo sino también en las paredes “y eso hce que el gas se concentre”

Un flujo variable

Desde el Consistorio recuerdan que el gas radón, incoloro e inodoro, se origina de forma natural en el subsuelo de terrenos graníticos, y subrayan que la zona de la Sierra de Guadarrama, cuyo suelo es principalmente de ese material, “es proclive a concentrar más gas radón”.

No obstante, reconocen en un comunicado que la tasa de exhalación desde el subsuelo “no es constante y depende de factores climáticos y ambientales”, y subrayan que gran parte del municipio de Soto del Real “se encuentra ubicado en zona de bajo riesgo”, con tan sólo "zonas puntuales" de mayor concentración.

Informar al público y tomar medidas

Pese a todo, el Ayuntamiento se ha propuesto dar respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), que insta a las administraciones estatales y locales a realizar campañas informativas al público sobre los riesgos de este gas.

Por ello, el próximo día 23 y el 12 de diciembre el municipio celebrará sendas sesiones en las que serán explicadas las actuaciones que ya se han emprendido en el municipio, los riesgos del radón, cómo identificarlo “de forma sencilla" y las medidas preventivas que se pueden adoptar para minimizar los riesgos a su exposición.

Al mismo tiempo, recuerdan que el Ayuntamiento ha realizado mediciones del gas en edificios públicos.