La Asamblea no logra un acuerdo sobre la declaración institucional de la Mujer

La Asamblea no logra un acuerdo sobre la declaración institucional de la Mujer

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid no han llegado a un acuerdo para aprobar en Pleno una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, por discrepar en "apoyar las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y apoyadas por los agentes sociales" este viernes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, fuentes parlamentarias han asegurado que en un principio PP, Podemos y Ciudadanos llegaron a un acuerdo en el texto, pero que "ayer PSOE hizo unas modificaciones", con las que estaba de acuerdo Podemos pero no así Ciudadanos y PP.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Angel Gabilondo, ha asegurado que todos los grupos están de acuerdo en que es necesario "reivindicar y luchar para que haya efectiva una igualdad entre hombres y mujeres". Pero, según ha explicado, en el texto había dos puntos con los que el PP no estaba de acuerdo, con que la violencia de género "no es violencia doméstica sino violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres" y "esta violencia lejos de ser un asunto privado es asunto de toda la sociedad".

El segundo punto es que el Pleno de la Asamblea pretendía apoyar "las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y apoyadas por los agentes sociales para el próximo 8 de Marzo". "Según me han dicho a mí estos dos puntos no se consideran que deben estar aquí pero nosotros entendemos que una declaración institucional debe ser también un compromiso y no simplemente una relación de ideas o brindes generales sin compromiso", ha sostenido.

En esta línea, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Clara Serra, ha hecho hincapié en que el PP se ha opuesto a las "referencias al movimiento feminista y a la lucha de las mujeres". No hay declaración, según la parlamentaria, porque no se está de acuerdo "en celebrar los éxitos del movimiento feminista". "Siempre lo celebramos a posteriori. Creo que hay que reconocer también cuando se está dando la batalla en el presente", ha sostenido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado que PSOE a "última hora" haya presentado un texto distinto y que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo". "Una pena", ha lamentado.

Asimismo, el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, ha tachado de "lamentable" que después de proponer PP un texto esta semana y que estuvieran de acuerdo Podemos y Ciudadanos, PSOE presentara ayer uno nuevo. "Han boicoteado la declaración y lo único que hacen es instrumentalizar a la mujer", ha criticado.

Polémica por el cartel de Pablo Iglesias

No ha sido la única polémica en la Asamblea de Madrid. Durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz de Podemos, Clara Serra ha preguntado al presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, si considera que en la sociedad actual se está viviendo en "una dictadura feminista", una afirmación que hizo la candidata del PP a liderar la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Le hago esta pregunta porque su candidata, que aspira a sentarse ahí, dijo esto entre otras barbaridades".

Angel Garrido le ha contestado que no considera que en la actual sociedad haya una dictadura feminista y que Serra confunde el Pleno con "una campaña electoral". El presidente de la Comunidad de Madrid le ha recordado que desde su Gobierno trabajan por la igualdad, que han elaborado una estrategia madrileña dotada con 254 millones de euros, que hay mejores oportunidades de trabajo y que ahora las mujeres ocupan más espacios que antes estaban ocupados por hombres; además de haber creado la Estrategia contra la Violencia de Género y otra para la Trata de Mujeres de Explotación Sexual.

"A ustedes se les llena la boca hablando de empoderamiento con grandiosas ideas como el cartelito de 'Vuelve' para celebrar el 8M. Vuelve cuando nadie le ha echado de menos y nos importa una higa si vuelve. Me parece un cartel machista y megalómano y es a lo que nos tiene tristemente acostumbrados. Dejen ustedes de dividir, las mujeres de hoy van a ser las que más nos agradezcan esa unidad", le ha respondido el presidente Garrido.

La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha reiterado en pasillos que el citado cartel con el que se anuncia la vuelta a la política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su permiso de paternidad fue "un error", como "el propio Pablo Iglesias" ha reconocido.

En ese cartel difundido por Podemos, Iglesias aparece de espaldas con el brazo en alto y ante una multitud y donde también figura escrita la palabra "vuelve" en mayúsculas con la sílaba "el" en un tono morado más claro que el resto. La sílaba se convierte así en pronombre masculino, lo que ha generado bastante polémica en las redes sociales, justo en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid