La celebración del 8-M también divide a los partidos

La celebración del 8-M también divide a los partidos

La celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, es motivo de división para las fuerzas políticas, que hoy se han cruzado numerosos reproches sobre la forma en la que vivir la jornada del viernes. Reproches que han ido de izquierda a derecha y viceversa, con PSOE y Podemos defendiendo las movilizaciones y criticando a PP y Ciudadanos, quienes, por su parte, acusan a la izquierda de demagogia y le piden que no se apropie de la defensa de los derechos de las mujeres.

Desde el Gobierno y el Partido Socialista, ministros y portavoces han subrayado su apoyo a las movilizaciones del viernes. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acudirá a la manifestación de 8 de marzo en Madrid junto a "bastantes ministros y ministras" del Ejecutivo y el candidato a la Comisión Europea, Frans Timmermans. No acudirá, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ya anunció la semana pasada que limitará su actividad del viernes al Consejo de Ministros y el PSOE despejará su agenda para mostrar su apoyo a la huelga, según ha dicho este lunes el portavoz adjunto del Comité Electoral de este partido, Felipe Sicilia.

El PP confirmaba que no estará presente en la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer tras conocer el "manifiesto politizado y partidista". A su entender, los partidos de "extrema izquierda" pretenden "monopolizar" esta convocatoria "buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres".

Algo que no ha extrañado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo que ha afirmado que la ausencia del PP en la manifestación del 8 de marzo es "coherente". "Nunca ha estado en el feminismo", ha subrayado. "De hecho, ha sido el partido que ha llevado al Tribunal Constitucional impugnando todas las leyes de Igualdad que se han hecho en este país. Así que me parece coherente", ha argumentado.

El presidente del PP, Pablo Casado, que se ha comprometido a promover un pacto de Estado para acabar con la brecha salarial en España para que en cinco años no haya diferencia entre el salario de una mujer y el de un hombre, respondía al ser cuestionado, que las mujeres del PP pueden hacer el 8 de marzo "lo que quieran, como siempre", pero insistía en que su partido no aceptará lecciones de la izquierda, que en su opinión "nunca se ha ocupado de los derechos de las mujeres". Como ejemplo ha puesto el de las primeras diputadas de izquierda, que estaban "en contra" del sufragio femenino.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, atribuyó este jueves la ausencia del PP de la manifestación de mañana a que a ese partido "le incomoda mucho el feminismo", y concretó un motivo al sentenciar, en línea con el manifiesto por el que los populares no irán, que "el modelo económico actual es incompatible con la vida" y por tanto con el feminismo. Lo ha dicho en una entrevista en la Sexta.

Ciudadanos ha aprovechado la víspera del 8-M para difundir a través de las redes sociales un vídeo con motivo del Día de la Mujer en el que, con imágenes de diferentes rostros de mujeres, explica su posición ante el feminismo con una idea principal: "Soy libre, soy feminista, soy liberal".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido participará en la manifestación convocada para este viernes en Madrid por el Día de la Mujer porque no van a "renegar" de lo que defienden, pero ha aclarado que no comparten el contenido del manifiesto de la Comisión Feminista 8 de marzo-Madrid. "Opino lo mismo que el año pasado, que no me gusta porque no es cierto", ha dicho en una entrevista en Antena 3. Ciudadanos estará representado por dirigentes como Patricia Reyes, Begoña Villacís, Marta Rivera, Melisa Rodríguez o Ignacio Aguado, a los que podrían sumarse otros cargos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manifestación