Guía y mapas para vivir la Huelga Feminista del 8 de marzo en Madrid

Guía para la Huelga Feminista del 8 de marzo en Madrid
Guía para la Huelga Feminista del 8 de marzo en Madrid

Ya está aquí la Huelga Feminista del 8 de marzo, que el pasado año tuvo una histórica acogida que espera repetir en este 2019. Varios son los eventos previstos en Madrid para este viernes, con el protagonismo principal que tendrá la manifestación que se celebrará a partir de las 19.00 horas entre Atocha y la Plaza de España. La marcha recorrerá Cibeles, la calle Alcalá y Gran Vía para terminar en Plaza España pasando por Callao.

El lema para este año es ‘Más de mil motivos para la huelga’ y la etiqueta #1000motivos ha servido en redes sociales para que centenares de personas expliquen sus motivos para hacer huelga en este 8-M.

Si la manifestación de las 19.00 horas en el centro de Madrid es el principal evento del día, otra concentración, convocada por el Sindicato de Estudiantes, tendrá también gran acogida a las 12.00 horas en la Puerta del Sol.

En estas dos concentraciones, las principales que tendrán lugar en Madrid, habrá lectura del manifiesto preparado para la ocasión, que también se leerá en otros puntos de la capital y en diversos municipios de la región. Puedes consultar los lugares y las horas previstas en el siguiente mapa.

Por otro lado habrá caceroladas en la madrugada del jueves al viernes para ir calentando la jornada. Muchos distritos de la capital y localidades están implicadas en esta iniciativa. En estas caceroladas destacará la 'Marcha nocturna de mujeres, bolleras y trans' que empezará a las 21.00 horas del jueves en la Puerta del Sol. De nuevo, las ubicaciones y las horas previstas se pueden consultar en este mapa.

La Comisión del 8-M también ha informado sobre los 'puntos de cuidados' que se instalarán en Madrid, en los que grupos de hombres se organizarán para dar apoyo logístico a la huelga, con el cuidados de niños y mayores. Las ubicaciones de estos puntos se pueden ver aquí:

En este mapa preparado

Varios distritos de la capital realizan diversas acciones especiales en este 8-M
  • CARABANCHEL

Bajo el lema ‘Carabanchel apoya la huelga feminista’, la Comisión 8M convoca en el distrito madrileño distintas acciones para el próximo 8 de marzo, que se iniciarán a las 00:00 horas con una cacerolada para anunciar el inicio de la huelga en la boca de metro Oporto.

Ya por la mañana, a las 8:30 horas se habilita un espacio de cuidados para los más pequeños en la calle Ánade 10.

Finalmente, a las 18:00 horas, se ha anunciado una quedada, también en el metro Oporto, para que acudan todas juntas a la manifestación.

Huelga 8M Carabanchel
  • LA LATINA

En el barrio de La Latina, la mayoría de las acciones se realizarán en la plaza de Metro Alto de Extremadura, donde las 00:00 horas se realiza una cacerolada para anunciar el inicio de la huelga, y a las 12:00 y a las 13:00 horas se procederá a la lectura de manifiestos feministas.

Continuando con las actividades, a las 14:30 horas está prevista una comida para todas las manifestantes en el Espacio Abierto FUHEM, en la Avenida de Portugal 79.

Por último, se anuncia para las 17:00 horas una quedada en Madrid Rio, a la altura de Puente de Segovia, para ir andando hasta la Calle Lope de Vega, donde a las 18:00 horas se encontrarán con el bloque no mixto de barrios y pueblos.

Huelga 8M La Latina
  • VALLECAS

La cacerolada en Vallecas se realizará, también a las 00:00 horas en la Asamblea Madrid, y quedarán habilitados varios espacios de cuidados, como son La Moradita (C/ Rafael San Narciso, 6), El Espacio (C/ Sierra Carbonera, 32), La Villana (C/ Montseny, 35).

En la jornada matinal se llevarán a cabo una serie de piquetes informativos para que a las 13:00 horas se proceda a las ‘lecturas feministas vallekanas’ A las 16:30, desde el metro Portazgo, se pondrán en marcha hacia Atocha para acudir a la manifestación.

Huelga 8M Vallecas
  • SAN BLAS-CANILLEJAS

A las 11:00 horas, en la Plaza de Ampostas de San Blas-Canillejas, está prevista una concentración que culminará a las 13:00 horas, aproximadamente, en el Parque de Canillejas, donde se realizará la lectura de un manifiesto feminista, y donde actuará la cantautora Pilu Velver.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se saldrá hasta el centro en autobús, estableciendo las 17:00 h como hora de encuentro, y la entrada del Retiro como lugar para lo propio. Los espacios de cuidados están habilitados en EV Montamarta, en la C/Montamarta, 7, y en AC LC del Krisol, C/San Faustino, 23.

Huelga 8M San Blas-Canillejas
  • OTROS DISTRITOS

Otros distritos de Madrid que participarán en la lectura de Manifiesto entre las 11.00 y las 13.00 horas y se concentrarán son Villaverde, Aluche, Arganzuela, Retiro (Menéndez Pelayo), Moratalaz, Vicálvaro, Centro (Malasaña, en la Plaza del Dos de Mayo), Salamanca (Nuñez de Balboa), Chamartín (Prosperidad y Plaza de Castilla), Ciudad Lineal (Barrio de la Concepción), Hortaleza (Mar de Cristal), Tetuán (Plaza de las Palomas), Moncloa (Parque de los Poetas en Valdezarza), Fuencarral-El Pardo (Barrio del Pilar), Chamberí (Plaza de Chamberí).

El 8-M no sólo se vive en la capital. Los municipios madrileños también habrá diversas acciones para secundar la huelga feminista
  • GETAFE

En Getafe, CCOO Comarca Madrid Sur anuncia una manifestación complementaria a la que se realizará en Madrid capital, puesto que está convocada por la mañana, concretamente a las 12:00 horas.

Desde las 9:00 horas está previsto un piquete informativo en la Plaza Tirso de Molina, siendo la primera de las iniciativas del municipio.

Más tarde, a las 10:30 se leerá un manifiesto feminista en la Universidad, en el Campus de Ciencias Sociales, desde donde partirán en manifestación a las 11:00 horas hasta llegar a la Plaza Teatro Federico García Lorca. Allí se procederá a la lectura de un nuevo manifiesto.

Ya en la jornada vespertina, desde Getafe apuestan por unirse a la gran manifestación que está prevista en Madrid.

  • ALCORCÓN

Con respecto a Alcorcón, la Comisión 8M, pensando en darle la máxima visibilidad posible a la protesta de la tarde en Madrid, ha decido establecer la respectiva manifestación del municipio madrileño por la mañana.

El recorrido partirá desde la esquina de la calle Mayor con la esquina de la calle Los Cantos hasta llegar a la Plaza de las Hermandades, con un “espacio no mixto donde la cabecera estará reservada para personas con diversidad funcional”.

Huelga 8M Alcorcón
  • ARANJUEZ

En Aranjuez se ofrecen múltiples actividades en relación a esta huelga feminista que comenzará a las 9:00 horas con piquetes informativos.

Quedarán habilitados espacios de cuidados en la sede de CNT de 9:30 a 17:30 horas, y se realizará un desayuno y comida feminista en C/San Rafael Acosta, que contará con su correspondiente alternativa vegana.

A las 12:00 horas tendrá lugar un concentración en la Plaza de la Constitución, siendo la principal actividad que se celebra en el municipio de cara a este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A las 17:30 horas de la tarde se anuncia una quedada en la estación de Renfe de Aranjuez para acudir todos juntos a la manifestación de Madrid.

Huelga 8M Aranjuez
  • LEGANÉS

En Leganés, como en otros muchos puntos, se iniciará la huelga con una cacerolada a las 00:00 horas en la Plaza de España, para continuar por la mañana a las 8:00 horas con piquetes informativos en Renfe Zarzaquemada.

A las 12:30 horas se realizará una concentración en la Plaza Salvador, con la correspondiente lectura de un manifiesto feminista. Otra concentración tendrá lugar en la Universidad, a las 13:30 h.

A las 16:30 horas convocan una quedada en Renfe Leganés/Zarzaquemada, para acudir a la manifestación de las 19:00 h en Atocha.

Huelga 8M Leganés
  • OTROS MUNICIPIOS

Las 12:00 h es la hora elegida en muchos municipios de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo diferentes concentraciones y lecturas de manifiestos. Esos son algunos de ellos:

· Majadahonda (Plaza del Ayuntamiento)

· Alcalá de Henares (Plaza Cervantes)

· Rivas-Vaciamadrid (Plaza de la Constitución)

· Torrejón de Ardoz (Plaza Mayor)

· Tres Cantos (Plaza del Ayuntamiento)