Sólo circularán el 50% de los trenes de Cercanías este viernes día 8 de marzo

CGT ha mantenido el paro convocado en Renfe a pesar de que la  compañía ferroviaria alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo  sobre el nuevo convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios en  la empresa.
Cercanías RENFE

Este viernes día 8 de marzo circularán el 50% de los trenes de Cercanías según los servicios mínimos establecidos por el ministerio de Fomento en Renfe, un porcentaje que se elevará hasta el 75% en el caso de las franjas de hora punta.

Los servicios mínimos en Cercanías han sido establecidos por los paros convocados por los sindicatos de Renfe en apoyo de la huelga del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana viernes.

Servicios esenciales

El Ministerio atribuye este porcentaje de servicios esenciales en Cercanías al hecho de tratarse de una jornada laborable, en la que "se producen numerosos desplazamientos desde las ciudades periféricas a la capitales de provincia" que, en caso de no contar con el tren, se realizarían por carretera con la consiguiente "ralentización" de las vías de acceso a las ciudades.

En su carta de servicios mínimos, Fomento remarca asimismo que los paros coinciden además con el inicio del fin de semana, por lo que estima necesario "mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones" del país para no perjudicar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

Renfe suspende 107 trenes

Renfe ha suprimido 107 trenes AVE y Larga Distancia para este viernes, 8 de marzo, el 28% de los inicialmente programados, con motivo de los paros convocados por distintos sindicatos para esa jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante estos paros garantizan la circulación del 72% de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habituales.

En el caso de los trenes de Media Distancia, los de trayectos regionales, los servicios esenciales fijan la circulación del 65% del total, con lo que se suprimirán 224 servicios de la oferta habitual de un viernes.

Los paros en Renfe

Con ocasión del Día de la Mujer distintos sindicatos han convocado diferentes paros en Renfe. El comité general de empresa de la operadora y sus dos formaciones mayoritarias, CC.OO y UGT, han programado paros de dos horas por turno, entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

De su lado, USO y CSIF, pese a no tener representación en la compañía, ha convocado también paros de dos horas por turno, mientras que otra media docena de formaciones sindicales, entre ellas CGT, CNT y sindicatos catalanes, han convocado huelga de 24 horas.

Además de contar con estos servicios mínimos, Renfe ofrece a los viajeros de los trenes no incluidos en los mismos viajar, "siempre que sea posible, en otro tren en el horario más aproximado al adquirido". La operadora también les permitirá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.