¿Las vacunas provocan autismo?

¿Las vacunas provocan autismo?

Un reciente estudio revela que el 90% de los usuarios de internet afirman haber leído información falsa o poco fundamentada en la red. El informe detalla que este tipo de datos falsos tratan principalmente temas relacionados con la salud y la alimentación en nuestra sección #SaludSinBulos desmontaremos las noticias falsas sobre salud que circulan en redes sociales e Internet.

Es más fácil propagar un bulo que desmentirlo. Como en el caso de que las vacunas provocan autismo. Los profesionales sanitarios llevan años luchando contra ello. Es uno de los "bulos más peligrosos" sobre salud, según el vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y también coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos para combatir, Carlos Mateos. Sin las vacunas, los niños se quedan, "expuestos a virus que pueden ser letales" y el resto de la comunidad, "a epidemias". Es uno de los falsos mitos sobre el trastorno de espectro autista.

Así lo explica Salud Sin Bulos en la entrada dedicada al bulo de las vacunas y el autismo:

El bulo de las vacunas y el autismo se remonta al estudio falseado por el médico británico Andrew Wakefield y publicado en la revista The Lancet en 1998. Wakefield realizó un ensayo clínico en el que participaron 12 niños y relacionó la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo. Dos años más tarde, el Colegio General Médico Británico indagó sobre dicha investigación y terminó retirándole (en 2010) la licencia por actuar de forma deshonesta e irresponsable ya que tanto los métodos como las conclusiones eran falsos”.