¿El agua con limón adelgaza?

¿El agua con limón adelgaza?

Un reciente estudio revela que el 90% de los usuarios de Internet afirman haber leído información falsa o poco fundamentada en la red. El informe detalla que este tipo de datos falsos tratan principalmente temas relacionados con la salud y la alimentación en nuestra sección #SaludSinBulos desmontaremos las noticias falsas sobre salud que circulan en redes sociales e Internet.

¿Cuántas veces has escuchado aquello de “un vaso de agua tibia con limón por las mañanas adelgaza” o aquello de “el limón previene el cáncer”? ¿Esto es cierto? El hecho de tomar zumo de limón disuelto en agua tibia por las mañanas, se le adjudica una serie de beneficios para la salud, excesivos en realidad, que llaman al equívoco y generan faltas expectativas.

El zumo de limón diluido en agua no tiene un poder anticancerígeno extraordinario / ARCHIVO
El zumo de limón diluido en agua no tiene un poder anticancerígeno extraordinario

¿El zumo de limón adelgaza? Falso. No hay nada en un zumo de limón, según las evidencias científicas actuales, que nos haga adelgazar.

¿Previene el cáncer? Falso. El zumo de limón diluido en agua no tiene un poder anticancerígeno extraordinario; sí se ha demostrado una asociación entre el consumo regular de frutas (enteras), legumbres y vegetales a diario frente al desarrollo de ciertos tipos de tumores en general y digestivos en particular. Las dietas alcalinas se han demostrado ineficaces para la prevención de cáncer.

Ayuda a hidratar

Bien es cierto que el agua que acompaña al zumo ayuda a hidratar y también evita infecciones urinarias, provenientes de un efecto real de la vitamina C, pero su ingesta debe alcanzar los 500 mg/día y el zumo de 1 limón (100 ml) tiene 51 mg. Habría que tomar diez veces más que un zumo : 1.000 ml de limón puro.

También evita la formación de cálculos renales gracias a su concentración en ácido cítrico.