¿Cómo puedo combatir las migrañas?

¿Cómo puedo combatir las migrañas?

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado.

En España, la migraña afecta a un 12-13% de la población y aproximadamente 8 de cada 10 afectados son mujeres, generalmente de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Cursa con episodios de dolor que, sin el tratamiento adecuado, suelen durar más de cuatro horas. Las molestias se localizan habitualmente en un único lado de la cabeza y pueden ir asociadas a náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.

Cada año, el 3% de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad, principalmente debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento.

  • Más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar y un 50%  se automedica con analgésicos sin receta.
  • Solo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña.
  • Recientemente se ha aprobado un nuevo fármaco que inaugura una nueva línea terapéutica preventiva para la migraña con anticuerpos monoclonales. 

Las migrañas y la alimentación

La alimentación tiene una relación importante con la aparición de cefaleas y migrañas. No solo el tipo de alimentos influye en este aspecto, sino también en los horarios en que se producen las comidas. Así, por ejemplo, el ayuno es uno de los principales motivos de migraña, por lo que se debe evitar prolongar el tiempo sin comer y mantener un horario de comidas regulares.

¿Cómo prevenirlas?

Busca un entorno tranquilo, duerme bien, aliméntate con prudencia, haz ejercicio con regularidad y controlar el estrés. Tener un estilo de vida saludable puede ayudar.