La temporada del Atlético y su futuro, jugador a jugador

La temporada del Atlético y su futuro, jugador a jugador

El Atlético de Madrid cerró la temporada y ya divisa una nueva era, con cambios sustanciales en su plantilla, que incluyen ya cuatro salidas confirmadas oficialmente, a las que podría sumarse Filipe Luis, mientras otros jugadores están llamados a asumir el liderazgo del nuevo proyecto, como Koke, Oblak, Saúl o Giménez, y otros, como Rodrigo, son tentados por otros clubes.

Porteros

Jan Oblak (46 partidos / 46 titular / 38 goles recibidos)De nuevo ha sido el portero menos goleado de la Liga, por cuarto año consecutivo, y una pieza indispensable para el Atlético, como también lo será para el futuro proyecto del equipo.

Renovado hasta 2023, él será uno de los líderes de su conjunto el próximo curso, confirmado como el mejor guardameta del mundo en la última campaña.

Antonio Adán (5 partidos / 5 titular / 6 goles recibidos)A la sombra de la titularidad de Oblak, ha sido el elegido para la Copa del Rey, con cuatro encuentros, uno soberbio contra el Sant Andreu en el estadio Wanda Metropolitano, y con la eliminación del equipo frente al Girona.

También se estrenó en la Liga en la última jornada por la lesión de su compañero. Lo previsible es que siga.

Defensas

Juanfran (30 partidos / 27 titular / 0 goles / 1 asistencia)Con una treintena de partidos en la última temporada, de los 51 que ha jugado su equipo, cierra este verano su periplo de nueve años y 355 encuentros en el Atlético, con siete títulos, todos los de la era Simeone, y con un compromiso y una entrega inquebrantables. Ha desestimado la oferta de renovación de un año de la entidad.

Arias (33 partidos / 28 titular / 1 gol / 2 asistencias)

Su impacto ha sido menor del esperado en su primera temporada en el Atlético, donde ha alternado la titularidad y la suplencia en el tramo clave de la campaña, tras un inicio en el que le costó entrar en acción, fruto de la pertinente adaptación. Ha acabado el curso sin minutos en los tres últimos choques. En principio, seguirá.

Godín (39 partidos / 37 titular / 4 goles / 2 asistencias)"Se acaba una etapa, un ciclo, el más bonito de mi carrera deportiva y de mi vida también", anunció el central uruguayo el pasado 7 de mayo, cuando oficializó su marcha del Atlético. No ha habido acuerdo para la renovación. Se va al Inter. En su aventura rojiblanca, ha ganado ocho títulos, ha jugado 389 partidos y ha marcado 27 goles. Uno es imborrable. Significó una Liga (2013-14).

Savic (22 partidos / 21 titular / 0 goles / 2 asistencias):Mermado por las lesiones -se ha perdido 18 encuentros por ese motivo en esta campaña-, es uno de los futbolistas que permanecerá en la plantilla en la nueva temporada.

"Tengo tres años más de contrato y estoy segurísimo de que voy a seguir aquí, porque me siento bien desde el primer día y estoy contento de trabajar con este cuerpo técnico y los compañeros", dijo el pasado 24 de abril.

Giménez (29 partidos / 26 titular / 2 goles / 0 asistencias)Aunque también le han afectado las lesiones musculares, como a toda la zaga, la línea más castigada en ese sentido esta campaña, su rendimiento ha sido de alto nivel, salvo momentos puntuales.

A sus 24 años, con contrato hasta 2023, es un hombre fundamental para el futuro del Atlético, por su velocidad, ambición, jerarquía...

Nehuén Pérez (0 partidos / 0 titular / 0 goles / 0 asistencias)El Atlético aceleró la incorporación al club del joven central de 18 años al pasado febrero, cuando aún estaba cedido en el Argentinos Júniors y había concluido el Sudamericano sub'20 con Argentina, pero no ha jugado ningún minuto.

Ni siquiera cuando Simeone no dispuso de ningún central del primer equipo salvo él para un partido. Entonces, ante el Celta, apostó por Toni Moya y Montero, del filial.

Lucas (22 partidos / 21 titular / 1 gol / 0 asistencias)El pasado 27 de marzo, el Bayern Múnich anunció el fichaje de Lucas Hernández a cambio del precio de su cláusula de rescisión, 80 millones de euros, e inmediatamente después fue sometido a una intervención en la rodilla derecha, la articulación que le mantiene inactivo desde la derrota por 1-3 contra el Real Madrid, el 9 de febrero.

Ese fue su último partido con el Atlético. Una baja muy sensible para el equipo. A sus 23 años, se va tras 110 encuentros y como uno de los defensas de más presente y futuro del fútbol europeo.

Filipe Luis (32 partidos / 28 titular / 2 goles / 2 asistencias)Mientras Diego Simeone da a entender en sus últimos comparecencias ante la prensa que el lateral brasileño saldrá del club este verano, Gil Marín dijo que aún están "hablando" con el futbolista "para decidir qué es lo mejor para el futuro de todos" y el jugador mantiene abierta una posible renovación. El tiempo dirá.

Previsiblemente saldrá del equipo. Su campaña ha sido irregular, aunque ha dejado muestras de la clase y experiencia que tiene.

Centrocampistas

Vitolo (28 partidos / 7 titular / 1 gol / 2 asistencias)Futbolista de indudable clase, uno de los mejores técnicamente de la plantilla, vertical y desbordante, no ha encontrado aún el nivel, entre las lesiones y las contadas ocasiones en el once de Simeone, por el que lo fichó el Atlético al Sevilla por 38 millones de euros, mediante el pago de su cláusula de rescisión hace casi dos años.

Ha sido el jugador de campo menos utilizado en las alineaciones titulares en este curso, con sólo siete duelos desde el inicio. Su futuro en el club es incierto.

Lemar (43 partidos / 31 titular / 3 goles / 4 asistencias)El fichaje más alto económicamente de la historia del Atlético, que costó 70 millones de euros el pasado verano, no ha cumplido aún las expectativas. Ni siquiera con la confianza constante de Simeone.

Sólo ha aportado tres goles en 43 encuentros, de los que sólo fue decisivo en dos: 0-2 en Getafe y 0-1 en Eibar. Nada más. Necesita multiplicar su rendimiento. Sigue. "Tendrá una temporada fantástica", predice su técnico.

Thomas (42 partidos / 30 titular / 3 goles / 3 asistencias)"Tengo contrato, estoy contento y voy a seguir haciendo mi trabajo", respondió hace una semana el centrocampista ghanés sobre su continuidad en el Atlético el próximo curso.

Es un hombre con el que ha contado habitualmente Diego Simeone en esta campaña, con 42 encuentros jugados, 30 de titular. Ha aportado tres goles.

Koke (41 partidos / 40 titular / 6 goles / 5 asistencias)Después de Griezmann, es el futbolista que ha participado directamente en más goles del Atlético (11, con seis tantos y cinco asistencias) en esta campaña... sin ser su mejor temporada.

Cuando no juega, el equipo lo echa de menos. Será el primer capitán y uno de los líderes del proyecto. Es el único jugador, pendiente de lo que suceda con Filipe, que sigue desde el inicio de la era Simeone.

Saúl (45 partidos / 43 titular / 6 goles / 1 asistencias):Algo intermitente, siempre con una indudable aportación goleadora y una solución en hasta ocho posiciones diferentes para Simeone -todas menos de portero y las dos de delantero-, ha sido una pieza indiscutible para el técnico en sus alineaciones de este curso y, aunque hace meses su salida fue una opción, continuará en el club, además con un papel previsiblemente principal en el equipo.

Rodrigo (47 partidos / 42 titular / 3 goles / 0 asistencias)Él está feliz en el Atlético, al que llegó el pasado verano. Su primera temporada en el equipo ha sido notable, afianzado con rotundidad en el once de Simeone y, además, con tres goles.

Le quieren varios clubes europeos, entre ellos el Manchester City, dispuestos a pagar la cláusula de rescisión. Esta semana se espera una decisión del jugador de si continúa o no vestido de rojiblanco.

Delanteros

Griezmann (48 partidos / 47 titular / 21 goles / 10 asistencias)Después de un lustro, de 133 goles en 257 partidos con el Atlético y de la millonaria renovación hace un año hasta 2023, el '7' rojiblanco se marchará a partir del 1 de julio, cuando ejerza su cláusula de rescisión de unos 125 millones de euros. Su destino probable es el Barcelona.

Esta temporada, al igual que las otras cuatro anteriores, fue el máximo goleador del Atlético, pero no solo eso, sino el jugador más determinante. Un futbolista indispensable el pasado curso. Le ha dado 100 puntos en la Liga al equipo en cinco años, bien por ser el primer goleador, el único o el decisivo.

Diego Costa (21 partidos / 19 titular / 5 goles / 3 asistencias)En la Supercopa de Europa, el pasado 15 de agosto, fue el mejor del Atlético, que conquistó el título. Después, su temporada ha sido muy gris, lejos de su nivel, también marcada por las lesiones y las sanciones, como su última expulsión, imprudente, en el Camp Nou cuando el equipo se jugaba la Liga.

Simeone cuenta con él para la nueva campaña. Ha insistido en ello en varias ruedas de prensa.

Morata (17 partidos / 14 titular / 6 goles / 1 asistencia)Llegó en el pasado mercado de invierno, cedido por año y medio por el Chelsea, y su adaptación al equipo ha sido a toda velocidad. Seguirá en el Atlético. Aunque el club inglés tiene opción de recuperarlo, el equipo rojiblanco también la tiene de evitarlo.

"No pienso en volver a ningún lado, solo estar aquí. Aquí soy feliz, y quiero estar todos los años que me quedan al máximo nivel aquí", aseguró la pasada semana el atacante.

Kalinic (24 partidos / 12 titular / 4 goles / 0 asistencias)La llegada de Morata le relegó a un papel aún más secundario del que había tenido en la primera parte del curso, como el suplente entonces del ataque Diego Costa y Griezmann.

Ha producido goles para lo poco que ha jugado, cuatro en 12 choques de titular. Pudo salir en enero y siguió en el equipo. Saldrá este verano, salvo sorpresa.

Correa (49 partidos / 25 titular / 5 goles / 4 asistencias)Jugador imprevisible, capaz de resolver una victoria con una acción genial en el momento más inesperado, el penalti que cometió en Turín, en la Liga de Campeones, marca su temporada de rojiblanco, que puede ser la última en el equipo si llega alguna buena oferta que le guste tanto a él como al club.