Crónicas Subterráneas: MeToo, no habrá silencio para los malvados

Crónicas Subterráneas: MeToo, no habrá silencio para los malvados

En esta ocasión Crónicas Subterráneas aborda uno de los asuntos más controvertidos de los últimos meses: el movimiento "MeToo" en Hollywood. El equipo de Tomás Ocaña vuelve a establecer diferentes líneas de estudio para investigar si ha habido casos de abuso en el cine español y si habrá una ola de denuncias, como ocurrió en EE.UU. Al fondo, una pregunta: ¿hay un "Harvey Weinstein español"? ¿Algún día lo conoceremos?

Noelia Cañas ha buscado las voces de la industria del cine. Viajó hasta el Festival de San Sebastián para escuchar tanto a productores estadounidenses como a actrices y directoras de cine españolas. Y también buscó la voz del sindicalismo para conocer cómo es la situación de las trabajadoras que están más alejadas de los grandes focos.

¿Hay abusos sexuales en el cine español?

Henry Molano ha contactado con cientos de actrices españolas de todas las generaciones para poner nuestras cámaras a su disposición. ¿Hay acoso y abuso sexual en el cine español? ¿Qué papel tienen los representantes de las actrices? ¿Hay actrices que quieran hablar en público sobre cómo fueron víctimas de delitos sexuales?

Por último, Raquel Riaño ha tratado de entender cómo es la experiencia del abuso sexual más allá del cine y desde distintas perspectivas. Para ello, ha hablado con una psicóloga especializada en género que nos detallará cómo reacciona el cerebro de la víctima, con una magistrada que fue la la primera presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género que nos señala las claves jurídicas para que las mujeres puedan defenderse legalmente; y con dos actrices que han hecho de las redes sociales una arma muy útil para su activismo feminista.

Por su parte, Tomás Ocaña ha acudido a las instituciones: la Academia de Cine español y el Gobierno. Además, ha entrevistado a dos valientes actrices que han querido hablar en público de sus duras experiencias.