Crónicas Subterráneas: M-30, sobrecostes soterrados

  • La gigantesca obra borró una de las cicatrices de la ciudad, pero endeudó las arcas públicas y se ejecutó sin evaluación ambiental
  • El presupuesto inicial fue de 2.500 millones, pero el precio final, mantenimiento incluido, ronda los 10.000

Tomás Ocaña, el periodista de investigación español más premiado internacionalmente, lidera a un equipo de reporteros que investigan, quince años después de su concepción, una de las infraestructuras más polémicas de la historia de Madrid: el soterramiento de la M-30.

Para ello, Raquel Riaño ha recopilado la información surgida de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid en 2017 sobre la empresa que gestiona la infraestructura: Madrid Calle 30. Y hemos hablado con representantes del PP, del PSOE y de Ahora Madrid.

Noelia Cañas se ha encargado de analizar la obra desde un punto de vista técnico, sumando la voz de defensores y detractores: la ingeniería y el medioambiente son las clave.

Cambio de cara, pero ¿a qué precio?

Las obras duraron 31 meses en los que se trabajó a destajo. Henry Molano ha puesto rostro a las consecuencias trágicas de esta obra y ha hablado con quienes circulan a diario por esta vía.

Hablamos con María Jesús Carrillo, mujer de un trabajador que falleció en las obras de la M-30 en 2007

Por su parte, Agustina Pozzi ha analizado miles de documentos para entender el complejo sistema de adjudicación y ha puesto una cifra definitiva al coste de la obra.

En este reportaje se han verificado muchas informaciones, de entre las que destaca el descubrimiento en exclusiva de un posible delito por parte de dos importantes empresas españolas, un rumor muy difundido en la política madrileña que hasta hoy nadie había podido verificar.

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