Crónicas Subterráneas: El negocio de las armas

Crónicas Subterráneas: El negocio de las armas

El periodista Tomás Ocaña lidera a un equipo de reporteros que analizarán el suculento negocio de la venta de material de defensa en España. En 2017, el valor de las exportaciones realizadas fue de 4.346 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. Estos periodistas explicarán las claves de este negocio en el que se cuelan países señalados por no respetar los Derechos Humanos, como Arabia Saudí.

Además, en este programa, Crónicas subterráneas sumará fuerzas con el diario El Mundo. Tres alumnos del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de este diario y la Universidad Rey Juan Carlos que comanda el periodista Antonio Rubio, han estado meses analizando la venta de armas. Su trabajo servirá a Tomás y a los suyos de punto de partida en la investigación.

Para facilitar al espectador el conocimiento del proceso investigativo, el programa establece tres líneas de trabajo, que serán apoyadas por la Unidad de Datos de Agustina Pozzi. Henry Molano acudirá a Bilbao. Desde ese puerto se han cargado durante meses los contenedores repletos de armas con destino a Arabia Saudí. Allí hablará con Ignacio Robles, un bombero del puerto que fue el primero que denunció esta situación. Henry tratará de conocer qué empresas españolas son las que cargan armas al país árabe desde este puerto.

Para entender la legislación al respecto y si los políticos dicen o no la verdad en sus afirmaciones sobre el tema, Noelia Cañas se encargará de la segunda línea de investigación: la Administración Pública. Estudiará las normativas que regulan la venta de material de defensa y comprobará si el Gobierno las cumple. Además hablará con una europarlamentaria para conocer cómo se regula desde Europa la venta de armas. Su gran desafío será lograr que alguien del Ejecutivo dé la cara y hable con el programa.

Raquel Riaño examinará la tercera línea de investigación: los activistas. Ellos son quienes presionan a las fábricas de armas y al Gobierno para que dejen de comerciar con Arabia Saudí. Además, nos ayudará a conocer cómo se vive la guerra de Yemen en primera persona.

Conoceremos los avances y retrocesos de este equipo de reporteros en sus respectivas líneas de trabajo, veremos el trabajo de petición informativa por parte de la Unidad de Datos y sumaremos fuerzas con los jóvenes periodistas del Máster para conocer si existen armas españolas en el conflicto de Yemen, qué empresas son las que las exportan y si el Gobierno se lucra con el negocio de las armas "made in Spain".

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