Recomendaciones y bulos sobre el coronavirus

Recomendaciones y bulos sobre el coronavirus

El coronavirus sigue con su propagación por todo el mundo y siguen también las incógnitas sobre su naturaleza y cómo se contagia. Las autoridades sanitarias españolas lo reconoce aunque la principal forma de adquirirlo es estando en contacto con las secreciones generadas por la tos o estornudo de un enfermo.

Darío Fernández, médico de atención primaria en el Centro de Salud de Ciudad de los Ángeles, insiste en que es algo parecido a lo que sucede con la gripe común. "Cada día llega más gente y más preocupados. Primero decir que estamos en España no estamos en China. Un país perfectamente preparado y tenemos experiencia en tres epidemias de este virus. Estamos bien coordinados y cuando hay algún posible caso sabemos cómo actuar", indica el médico.

"Estamos en un país perfectamente preparado, sabemos cómo actuar"

Similar a la gripe

Supone un problema para las personas de edad avanzada con problemas de salud previos, sobre todo respiratorios. "Un hombre sano es difícil que se contagie a no ser que esté en contacto con alguna persona que haya estado en zona de riesgo y tenga tos y fiebre. Si no has estado en contacto piensa que tienes un catarro normal", afirma Darío.

Comparte síntomas con la gripe pero con un porcentaje un poco más elevado, aunque sigue siendo relativamente bajo para la cantidad de infectados que hay: una media de alrededor del 2% del coronavirus frente al 0,1% de la gripe. "El 85% de los casos son leves, sino tiene síntomas graves se sometería a cuarentena vigilando. como los que vinieron de China y fueron al Hospital 12 de octubre, que salieron como entraron", comenta.

Recomendaciones

Según la OMS, el riesgo de infectarse por el contacto con objetos es muy bajo pero se deben tomar recomendaciones similares a las de la gripe común. "El peligro de extensión son las estándar, las que se toman cada año con la gripe. Lavándote las manos es mucho más efectivo que la mascarilla. En realidad la mascarilla está indicado para la persona enferma, produce una falsa sensación de seguridad", aconseja.

Por lo tanto, la forma más eficaz de protegerse es limpiarse las manos con jabón frecuentemente y las mascarillas no se pueden esterilizar o lavar. Ante el miedo de la ciudadanía son muchas las mentiras que circulan y hay que desmentir. Por ejemplo, la OMS desmiente que los secadores de mano protegen o que los estornudos alcanzan los 8 metros. También que no se transmite a traes de los mosquitos ni la orina infantil protege.

"La mascarilla solo es para los enfermos, lavándote las manos es más efectivo"

"Como todos los bulos no hay nada cierto. El frío no mata al coronavirus. Cuando el virus está en nuestro cuerpo, nosotros estamos a 36 grados de temperatura. La orina de niño tampoco hace nada obviamente. Lo más efectivo es lavarse las manos sobre todo cuando se llega a casa. Son una especie de cuchara que recoge germanes pero el virus solo permanece en los muebles, superficies unas dos horas y una en el aire", concluye.