Madrid pide abrir centros comerciales y flexibilizar horarios de paseo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |EFE

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno durante la videoconferencia de hoy que deje a Madrid abrir los centros comerciales en un 40% del aforo y que permita flexibilizar lso horarios de paseo para huir del calor.

La Comunidad, el área metropolitana de Barcelona y las nueve provincias de Castilla y León pasan su último domingo con las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad y la actividad por la crisis sanitaria establecidas para la fase 0. Ello ocurre, cuando el presidente del Gobierno ha anunciado durante su rueda de prensa telemática que el 8 de junio podrá volver LaLiga de fútbol y a partir de julio se permitirá la entrada de turismo extranjero.

Por otra parte, los datos del sábado respecto a afectados por covid-19 en nuestro país indican un leve descenso en número de fallecidos e infectados. En las últimas 24 horas se han producido 48 muertes y 361 nuevos positivos. Son ocho muertes menos y 85 positivos menos que el día anterior.

Noticias de última hora

El 80% de bares y restaurantes de Lavapiés no abrirán antes del 30 de junio

Con el pase a la fase 1 de la Comunidad de Madrid, las terrazas de la capital podrán abrir este lunes para dar servicio público, con una reducción del aforo del 50%, una medida que no resulta rentable económicamente para la "mayoría" de establecimientos. En declaraciones , Manuel Díaz, jefe de prensa de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, ha señalado que más del 80% de los bares y restaurantes no abrirán hasta pasado el 30 de junio, "si llegan a hacerlo". Solo abrirá mañana lunes "el 5% del tejido hostelero del barrio de Lavapiés, en concreto abren 7 terrazas, dentro de los 134 bares y restaurantes asociados", señala el portavoz.

El 80% de bares y restaurantes de Lavapiés no abrirán antes del 30 de junio / Café de Ratas
El 80% de bares y restaurantes de Lavapiés no abrirán antes del 30 de junio |Café de Ratas

Canarias cierra el domingo sin nuevos fallecidos

El archipiélago canario ha cerrado este domingo sin contabilizar nuevos fallecidos y sumando solamente un caso de coronavirus, además de registrar cinco nuevos pacientes recuperados, según los últimos datos hasta las 20.00 horas facilitados por el Gobierno de Canarias. De esta forma, los casos totales confirmados de Covid-19 en Canarias ascienden a 2.322, de los que 1.762 ya han recibido el alta. Quedan, por tanto, activos 403 pacientes de la enfermedad, puesto que han fallecido un total de 157 en lo que llevamos de crisis de la pandemia.

Torrejón de Ardoz hará tests serológicos gratuitos a los empadronados

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, realizará a partir del miércoles tests serológicos voluntarios y gratuitos a todas las personas empadronadas en el municipio para identificar la presencia de anticuerpos frente a la covid-19. Según se explica en la información sobre estas pruebas, a la que ha tenido acceso Efe, el estudio epidemiológico se hará mediante tests adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón que detectan a través de la extracción de sangre si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz

San Lorenzo de El Escorial se prepara para el regreso del turismo

Expectación en nuestra comunidad ante el turismo que puede visitarnos este verano. La desescalada acelera con el turismo en el horizonte. Algunos municipios madrileños se muestran expectantes ante lo que pueda venir. Quizá más turismo interior y menos visitantes extranjeros. es el caso de San Lorenzo de El Escorial. Los vecinos y hosteleros confían en que el turismo salve la temporada de ventas a medio plazo. De los 10 millones de turistas que recibe nuestra Comunidad, buena tarde tienen cita y parada obligada aquí.

Optimismo tras una primera semana de rebajas sin aglomeraciones

Termina una primera semana de rebajas muy extraña, desde luego. Entre máximas medidas de higiene y aforo limitado. Los comerciantes dicen que los clientes se han portado. Es una de las medidas de la desescalada. Rebajas sin aglomeraciones y con medidas añadidas de prevención y seguridad. Dos por uno. Objetivo, recuperar el tiempo y los ingresos perdidos.

Aguado también pide eliminar las franjas horarias ante el calor

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido al Gobierno de España que elimine las franjas horarias de paseo y deporte en la fase 1 para que "cada uno elija cuando salir, siempre que se haga con precaución". "Con este calor es imposible salir a pasear con los niños en el horario fijado por el Gobierno. No tiene sentido mantener las franjas horarias en la Fase 1. Que cada uno elija cuando salir, siempre que lo haga con protección. Hemos pedido al Gobierno de España que las elimine".

Aguado también pide eliminar  las franjas horarias ante el calor / Telemadrid
Aguado también pide eliminar  las franjas horarias ante el calor |Telemadrid

Los cuatro mercadillos de Rivas han reabierto este domingo

Los mercadillos de Rivas Vaciamadrid han retomado su actividad este domingo 24 de mayo, aunque según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad lo han hecho de manera unificada en el Mercado Central que se realiza en la explanada del Recinto Ferial 'Miguel Ríos'. En declaraciones, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Rivas, Carmen Rebollo, ha señalado que de los 185 puestos ambulantes existentes, han abierto al menos 60 en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Italia sigue reduciendo contagios y Lombardía no detecta muertes por COVID

Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja en seis días, según confirmó hoy Protección Civil, mientras que Lombardía (norte del país), la región más afectada, indicó que no ha contabilizado muertos en un día. Las personas actualmente enfermas en Italia son 56.594, una disminución de 1.158 respecto a ayer, lo que alivia la presión en los hospitales, al borde del colapso en los peores momentos de la crisis.

Italia sigue reduciendo contagios y Lombardía no detecta muertes por COVID / EFE
Italia sigue reduciendo contagios y Lombardía no detecta muertes por COVID |EFE

El Gobierno se abre a acelerar la desescalada a un mes del fin de las restricciones

El Gobierno ha abierto la puerta a la salida anticipada de algunas comunidades del estado de alarma y a revisar el plazo mínimo de 14 días para saltar de fase en la desescalada, un aceleramiento del repliegue de restricciones que se produce a un mes de su término a finales de junio o principios de julio.A un día de un nuevo salto de fases en buena parte de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos, según han revelado a Efe varios ejecutivos regionales, que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

El Gobierno se abre a reducir el tiempo mínimo en cada fase

El Gobierno estudia la posibilidad de reducir el tiempo mínimo que hasta ahora se debía estar en cada fase, de manera que se acelera el trámite para cumplir todo el periodo de desescalada y llegar a la llamada nueva normalidad de manera más rápida. Así lo trasladó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa al término de la undécima reunión con las comunidades autónomas. Preguntado por la posibilidad de reducir los 14 días obligados en cada fase, Illa comentó que “en función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar en estos momentos lo que hay vigente”.

Gente en el Paseo de la Castellana en Madrid / EFE
Gente en el Paseo de la Castellana en Madrid |EFE

Madrid aconseja a taxis y VTC que instalen pantallas plásticas flexibles

La Comunidad de Madrid aconseja a los profesionales del sector del taxi y la VTC la instalación de pantallas plásticas flexibles para dividir el habitáculo del vehículo y fomentar con ello mayor protección para el conductor, quienes además deberán usar mascarilla de forma obligatoria, y el usuario.

Además, se podrán transportar en fase 1 de desescalada dos viajeros por cada fila adicional de asientos a la del conductor, garantizando la distancia máxima posible entre ellos. Para el caso de viajeros que convivan en el mismo domicilio, se podrán transportar tres en cada fila distinta a la del conductor.

Nueva York tiene repunte en fallecidos por covid-19

El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25 más que el día anterior, pero sus autoridades apuntalaron con más actividades y espacios de recreación permitidos la reapertura económica.

El gobernador Andrew Cuomo explicó en su actualización diaria que ha habido un ligero repunte tanto en los nuevos casos como en los fallecidos a la vez que bajan las hospitalizaciones e intubaciones, por lo que consideró que los indicadores de coronavirus siguen "en descenso" y mantuvo que el estado se encuentra "en fase de reapertura". Justo hoy, el New York Times sorprendió con su portada: los nombres de miles de fallecidos.

Portada del New York Times con la lista de fallecidos por covid-19 / Twitter
Portada del New York Times con la lista de fallecidos por covid-19 |Twitter

Bolsonaro , en una multitudinaria manifestación

Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para expresar su respaldo al mandatario, quien sin protección se mezcló entre la multitud, ignorando de nuevo las recomendaciones ante el COVID-19, que deja ya más de 22.000 muertos en el país.

El líder ultraderechista se unió a sus seguidores tras efectuar un sobrevuelo por Brasilia, donde fue testigo de una multitudinaria caravana de vehículos que se aglomeraba por varias calles a la redonda del palacio de Planalto, sede de Gobierno.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

El Gobierno francés recomienda no ir de vacaciones al extranjero

La ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, recomendó a sus ciudadanos no ir de vacaciones fuera del país este verano, a causa de los controles fronterizos que pueda haber por la pandemia de la COVID-19.

"Las fronteras con el espacio Schengen (de libre circulación europeo) seguirán muy controladas. Invitamos totalmente a los franceses a no plantearse vacaciones en el extranjero", dijo.

En cuanto a la decisión del Gobierno español de abrir sus fronteras para permitir la llegada de turistas de todo el continente, la ministra indicó que no es posible "recomendar a los franceses reservar vacaciones en España actualmente".

Almeida recuerda que hay restricciones aunque abran los parques

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado este domingo de primera mano el estado de uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, los jardines de El Buen Retiro.

"El paso de la fase 0 a la fase 1 nos permite abrir todos los parques y que disfrutéis de estas maravillosas zonas verdes que tenemos en nuestra ciudad, pero hacedlo con responsabilidad, sabiendo que todavía hay restricciones, que todavía estamos en una fase 1 que tiene importantes limitaciones. Toca hacerlo con la responsabilidad de saber que no podemos dar ni un paso atrás", ha señalado el alcalde.

Valencia solicitará la fase 2 el 1 de junio

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció que la próxima semana presentarán la documentación para solicitar que la Comunidad Valenciana pase a la fase 2 a partir del 1 de junio.

Puig explicó que los datos sanitarios y las recomendaciones de los expertos aconsejaban esta semana consolidar la situación y no pedir la progresión a la fase 2 a partir del 25 de mayo. Así, se decidió "por prudencia, por responsabilidad y por no ir hacia atrás en esta desescalada".

El Reino Unido llega a las 36.793 muertes

El Reino Unido sumó otras 118 muertes por covid-19 hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, según comunicó este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson.

El líder conservador señaló desde la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente en Downing Street -su residencia y despacho oficial- que este país ha detectado también en las últimas 24 horas 2.409 nuevos contagios del virus. La nueva cifra diaria de decesos de covid-19 es bastante menor que la registrada ayer, de 282.

El menor número de contagios de la semana en Italia

Italia registró 531 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de esta semana, mientras sigue reduciendo el número de las personas enfermas, según los datos divulgados hoy por la Protección Civil.

En el último día se han notificado 50 víctimas mortales por el virus en todo el país, aunque la región de Lombardía (norte), la más afectada y la que más casos de fallecimiento registra normalmente, no ha aportado sus datos más recientes. La cifra total roza los 32.800. Es el tercer país con más fallecidos por covid-19 de todo el mundo, después de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Puede viajar el virus por los tubos del aire acondicionado?

Con la llegada de las altas temperaturas, comienzan a utilizarse los aparatos de aire acondicionado. Y en pleno confinamiento por el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus, nos asalta la siguiente pregunta: ¿puede viajar el virus por los tubos del aire acondicionado? ¿Deberíamos tener especial cuidado con los filtros?

El doctor Jesús Sánches Martos lo tiene muy claro: el virus no puede viajar por los tubos del aire acondicionado, porque necesita una célula viva para hacerlo. Sin embargo, sí es conveniente cambiar los filtros del aire acondicionado porque las bacterias como la de la legionela, sí pueden viajar por ellos, ya que no necesita más que humedad para crecer.

Este lunes El Retiro y otros 18 parques más reabrirán sus puertas

A partir del lunes los parques de Madrid que aún continuaban cerrados por la crisis del coronavirus reabrirán sus puertas. Parques como la Casa de Campo, Madrid Río o El Retiro. En total son 19 espacios verdes que volverán a estar disponibles desde el momento en el que Madrid comience la fase 1 de desescalada.

El Retiro, uno de los parques más emblemáticos de la capital, posee 19.000 árboles, y son muchos los madrileños que están deseando pasear por la Rosaleda, cerca del Palacio de Cristal o contemplar el lago con el monumento de Alfonso XII. Todos estos parques, hay que recordar, mantendrán las zonas de juegos infantiles y zonas recreativas clausuradas.