Sanidad confirma el quinto caso en Madrid de coronavirus no importado

Covid-19: Sanidad eleva a 73 los casos de coronavirus registrados en España

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 73 los casos de coronavirus en España (dos de ellos son personas ya curadas), y nueve casos no tienen nexo o enlace con que haya sido por importación. En Madrid hay registrados 15 casos. Ya son 13 comunidades donde se han confirmado casos. La Comunidad de Madrid ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 102 112, para resolver cualquier duda sobre el virus

Noticias de última hora

Italia mantendrá cerrados comercios y escuelas en la "zona roja" hasta el 8 marzo

El Gobierno italiano ha firmado un nuevo decreto por el que prorroga al menos hasta el 8 de marzo, el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, en las regiones de Lombardía y Véneto, considerados "zona roja".

El Ejecutivo italiano ha dividido al país en tres zonas: la roja, la más castigada y que comprende estos once municipios; la amarilla, que incluye el resto de localidades de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, tres regiones que son las que más casos acumulan y finalmente el resto del territorio nacional para el que se han dispuesto otras medidas.

Continúa en estado grave la paciente ingresada  por coronavirus en la UCI del CHN (Navarra)

La mujer de 39 años que este sábado dio positivo por coronavirus Covid-19, dato confirmado ya también en Majadahonda por el CNM, sigue ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave y será clave su evolución en las próximas 48 horas.

El estudio epidemiológico puesto en marcha por técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea sobre el primer caso en Navarra se ha saldado por el momento con un segundo positivo, por confirmar en Madrid. Se trata de una persona residente en Alava con una relación social con la paciente y que también había viajado a Bélgica.

Cuatro nuevos casos  de coronavirus en País Vasco

El Departamento de Salud del País Vasco ha confirmado este domingo por la tarde cuatro nuevo casos de coronavirus. Con ello, las cifras de contagiados en Euskadi asciende a nueve.

De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Alava y el otro en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario. Los equipos de epidemiología de Salud Pública y Osakidetza están realizando el seguimiento a los contactos de los casos confirmados y dando respuesta a las posibles sospechas que cumplen criterios de riesgo.

Sanidad departirá este lunes con las CCAA con positivos del virus no importados

El Ministerio de Sanidad departirá mañana lunes por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas con casos positivos de coronavirus sin nexo de importación, entre ellas Madrid.

Sanidad intensifica la investigación de los contagios locales de coronavirus

Se trata de cuatro zonas: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Luxemburgo confirma un primer caso de contagio de coronavirus

Luxemburgo ha confirmado un primer caso de contagio de coronavirus en un hombre de unos cuarenta años que había pasado unos días en Italia y que regresó a través del aeropuerto de Charleroi (sur de Bruselas), donde se ha activado un centro de crisis.

Descartados 24 casos sospechosos de coronavirus en La Rioja

Tras la puesta en marcha del protocolo de actuación ante el coronavirus a finales de enero, en La Rioja se han descartado un total de 24 casos sospechosos de COVID-19 entre los pacientes que han acudido a los centros del Sistema Público de Salud.

Desde su activación este mismo miércoles, el canal especial habilitado en el servicio de atención telefónica Salud Responde (941 29 83 33) ha atendido 206 llamadas y el equipo sanitario de intervención a domicilio, que completa este dispositivo de atención remota, ha realizado 18 actuaciones.

La República Dominicana confirma el primer caso de coronavirus

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años que está en aislamiento.

El hombre ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

Unos 83 huéspedes del hotel de Tenerife en  vigilancia sanitaria ya han podido salir del complejo

Unos 83 huéspedes del total de 130 personas a las que les ha permitido salir del hotel de Tenerife que está en vigilancia sanitaria ya han abandonado el complejo turístico, según ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias con datos hasta las 18.00 horas de este domingo.

Mientras, los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 que están hospitalizados y aislados en Canarias -cinco casos en Tenerife del mismo grupo de turistas y uno en La Gomera- continúan en buen estado de salud.

Siguen estables los 12 contagiados en Andalucía, uno en el hospital y el resto en sus casas

Los 12 contagiados por coronavirus contabilizados en Andalucía este domingo continúan a las 20,00 horas estables, sin que se haya registrado ningún nuevo caso desde el mediodía, de forma que solo uno permanece en ingreso hospitalario -el primer paciente confirmado-, mientras que el resto está en seguimiento activo en sus domicilios con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Dos partidos de la Euroliga, a puerta cerrada

El COVID-19 está provocando que se suspendan algunos eventos culturales y deportivos, y la Euroliga ha anunciado que el AX-Milán-Real Madrid, de la fase regular de la máxima competición europea de baloncesto, y el Brescia-Reyer Venecia, de la Eurocopa, previstos para esta próxima semana,se jugarán a puerta cerrada.

Se pospone la reunión del Papa con jóvenes en Asís a noviembre por coronavirus

La reunión entre el papa Francisco y 2.000 jóvenes en la ciudad italiana de Asís, titulada 'The Economy of Francesco' y prevista inicialmente para marzo, ha sido pospuesta hasta noviembre como medida de prevención por el coronavirus, que ha causado en Italia más de 1.500 contagiados y 34 muertos.

"El comité responsable del encuentro 'The Economy of Francesco' ha establecido las nuevas fechas para el evento del papa Francisco en Asís con más de 2.000 jóvenes de todo el mundo. Se llevará a cabo el 21 de noviembre", han escrito los organizadores en las redes sociales.

Extremadura cuenta ya con cuatro nuevos casos de coronavirus

Extremadura cuenta ya con cuatro nuevos casos, cuatro varones con edades comprendidas entre los 19 y 58 años, tres de ellos están en aislamiento domiciliario.

Girona precinta la escultura Cul de la Lleona para prevenir contagio de virus

El Ayuntamiento de Girona ha precintado la escultura Cul de la Lleona, siguiendo las recomendaciones del Servei de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (SVEC), para evitar el contagio de coronavirus. La tradición apunta que los visitantes o turistas llegados a la ciudad deben besar la escultura al pasar junto a ella si quieren volver a ella o que "no se puede ser vecino" de Girona quien no la bese.

Los casos de coronavirus se disparan en Alemania hasta los 129

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo hasta los 129, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en nueve de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

El ministro de Interior, Host Seehofer, descarta por el momento que se puedan establecer cierres de regiones enteras, un escenario que se adoptaría sólo "en último extremo".

Delta suspende temporalmente sus vuelos entre Nueva York y Milán

La aerolínea estadounidense Delta anunció este domingo la suspensión temporal de todos sus vuelos entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y el de Malpensa, en Milán, informó la compañía en un comunicado.

"Después de que el Departamento de Estado de EEUU reforzara sus recomendaciones de viaje, Delta temporalmente suspende sus vuelos diarios entre el aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK) y el de Milán Malpensa", explica el comunicado.

Las autoridades lusas contactan con España por el contagio de Luis Sepúlveda

La Dirección General de Salud (DGS) lusa está en contacto con las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que estuvo en Portugal hace una semana.

La DGS "fue informada de un caso confirmado de Covid-19 en el Principado de Asturias, posteriormente identificado como el escritor Luis Sepúlveda, que estuvo en la región Norte de Portugal entre los días 18 y 23 de febrero", señaló este domingo la administración sanitaria en un comunicado.

La Generalitat de Cataluña confirma  tres nuevos casos por coronavirus

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 20 y 16 años residentes en Girona, y un hombre de 28 años residente en Barcelona, todos ellos en estado leve. En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que las dos mujeres viajaron al norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, mientras que el hombre viajó a Milán del 20 al 23 de febrero.

Con estas personas ya son 12 los casos de coronavirus detectados en Cataluña, después de que este domingo por la mañana se hayan confirmado tres más: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62, también en estado leve.

Hungría no acepta solicitudes de asilo por el coronavirus

Hungría ha anunciado este domingo que ha dejado de aceptar solicitudes de asilo en las zonas de tránsito que acogen refugiados junto a las fronteras sureñas del país debido al temor a importar casos de coronavirus.

"Existe el peligro de que entre los migrantes que llegan a las fronteras húngaras haya gente con el coronavirus", dijo György Bakondi, consejero de Seguridad Interna de la jefatura de Gobierno, citado por el diraio digital "hvg".

Italia registra 34 fallecidos y 1.577 contagiados por coronavirus

Italia ha registrado ya 34 fallecidos, cinco más que lo anunciado en el último balance del sábado, y 1.577 contagiados, 528 más en veinticuatro horas, informó hoy el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli compareció en rueda de prensa para ofrecer el nuevo balance de enfermos con COVID-19 en el país y dijo que el número de contagios totales es de 1.694, entre los que se contabilizan los 34 fallecidos y 83 curados (33 más que el sábado).

El Louvre no abre este domingo como consecuencia del coronavirus

El Museo del Louvre no abrió este domingo sus puertas porque sus empleados, preocupados por la epidemia de coronavirus, se acogieron a su derecho de no trabajar ante una situación de peligro.

La institución cultural se limitó a confirmar en Twitter que no iba a poder abrir.

Horas antes había precisado que la apertura se retrasaba como consecuencia de "una reunión de información sobre la situación sanitaria ligada a las medidas de prevención, tras las instrucciones ministeriales transmitidas por las autoridades competentes".