Gabino Abánades, enterrador de Franco: “Extraer el cuerpo de su tumba es una tarea sencilla”

Gabino Abánades, enterrador de Franco: “Extraer el cuerpo de su tumba es una tarea sencilla”

“Extraer el cuerpo de Franco de su tumba es una tarea sencilla”, según explica a Telemadrid Gabino Abánades, la persona que dirigió en su momento la organización para el entierro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, en 1975.

Gabíno Abánades fue el funcionario de los servicios funerarios del Ayuntamiento de Madrid que se encargó de dirigir la inhumación de Franco y cuenta a Telemadrid cómo debería ser la exhumación de los restos del dictador, que tendrá lugar este próximo jueves 24 de octubre.

La exhumación de Franco tendrá lugar el jueves 24 de octubre

No se necesita maquinaria pesada

Cree Abánades, una de las personas que más saben al respecto, que no hay ni debería haber ninguna complicación en abrir la tumba y sacar el féretro y que ni siquiera se necesita maquinaria pesada.

La losa, que pesa unos 1.500 kg, puede removerse en su opinión con unos sencillos rodillos. Añade que una vez puesta encima de ellos, “una sola persona puede moverla”. Así se hizo cuando fue enterrado.

Tampoco ve dificultad alguna Abánades en remover los restos mortales a otro ataúd ya que están momificados y por lo tanto rígidos. Comenta que, si hubiera que hacerlo, simplemente se cogería de los hombros y pies con el revestimiento del féretro y ni siquiera sería necesario tocar los restos.

En buen estado

Cuenta que debajo de la losa está el féretro de Francisco Franco en un hueco encofrado y que no cree que le haya afectado la humedad durante todos estos años, con lo que piensa que los restos se encontrarán en perfecto estado.

Recuerda Abánades aquellos días de 1975 cuando dirigió el entierro de Franco y dice que lo ensayaron varias veces. Dice que le llamó la atención la cantidad de personas que siguieron el traslado de los restos de Franco al borde de la carretera.

Los restos de Franco saldrán a hombros de sus familiares y volarán en helicóptero

A hombros de su familia

El cuerpo de Franco reposa bajo una lápida de mármol de 2,30 metros de largo por un metro de ancho, con un peso de una tonelada y media. Sus restos serán exhumados el jueves día 24 a las 10 y media de la mañana delante de unos 22 familiares y saldrá de la Basílica del Valle a hombros de su familia.

La decisión de exhumar los restos de Franco ha sido del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y se aprobó mediante un decreto ley en el Consejo de Ministros. Francisco Franco será enterrado en el cementerio de Mingorrubio, cerca de El Pardo, donde está la tumba de su mujer Carmen Polo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Exhumación de Franco