Así es la 'cuesta de septiembre' por la vuelta al cole para muchos padres

  • De media, cada padre se gastará 1.900 euros en cada hijo
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Mucho se suele hablar de la cuesta de enero, pero en septiembre a las familias les espera otra cuesta con la vuelta al cole. De media en el curso, cada niño cuesta unos 1.900 euros, aunque las diferencias por tipo de centro son significativas: desde los mil euros en un colegio público (968 de media, concretamente) a los más de 6 mil en uno privado y 2.704 en el caso de los colegios concertados.

Infantil y Primaria, más costoso

Por edad, los hijos 'más costosos' son los de infantil y primaria. Casi un 25% más que los de secundaria o bachillerato. Estos son los datos exactos que ha dado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

  • Infantil: 2.095 euros
  • Primaria: 2.078 euros
  • Secundaria: 1.501 euros
  • Bachillerato: 1.874 euros

La mayor parte del desembolso: libros, material y uniformes, que hay que afrontar durante los próximos días. Más las primeras cuotas de la ruta, el comedor o las actividades extra-escolares.

Aumento de la demanda de segunda mano

Con estos datos, normal que la oferta de libros de segunda mano aumente un 628% en verano y haya alcanzado un valor de 2,4 millones de euros en los últimos 12 meses.

Madrid lidera este año el ranking de comunidades autónomas que más volumen de anuncios de artículos del colegio de segunda mano han registrado, seguida de Andalucía y Canarias.

Las búsquedas de productos tecnológicos ha aumentado un 82% desde que terminó el curso durante los meses de verano. Lo más solicitado: tablets y ordenadores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vuelta al cole