Consejos para ahorrar en la vuelta al cole que supone una media de 657 euros por niño

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La subida de la luz y la de la cesta de la compra llega aparejada a la subida de los productos escolares. Comienza la cuenta atrás para la vuelta al cole, son días de preparativos en las aulas, y también en los hogares, apenas quedan unos días para comprar el material escolar y los uniformes.

La vuelta a las aulas representa un coste medio muy elevado por niño. La OCU ha lanzado una serie de consejos para reducir el importante desembolso económico de las familias en septiembre.

Un gasto de 657 euros por niño

Enrique García, portavoz de la OCU, señala a Buenos Días Madrid que antes se hablaba de la cuesta de enero y ahora es “la cuesta de septiembre”. “Septiembre es el verdadero reto de las economías familiares. Nuestros estudios dicen que los gastos iniciales de lo que es la vuelta al cole de media son 657 euros, como mínimo”.

“Otro dato ilustrativo es que nosotros hemos calculado que el coste anual por niño para la familia será de 1.890 euros –señala García- Es decir que es por curso y para hacer frente a estos 657 euros hay una serie de claves que nos van a permitir ahorrar. Lo más importante es comparar precios y elegir el establecimiento más barato. Un ejemplo son los libros que tienen de media un coste de 184 euros por niño, porque puede haber diferencias de hasta el 25% en función de donde se compren”.

Uniformes a precios exagerados

Cree García que tanto en los libros y material escolar como en la ropa “estas diferencias son importantes”. En cuanto al uniforme se calculan unos 174 euros y también se puede comparar, aunque lamentablemente hay algunos colegios que tienen una práctica, para nosotros claramente abusiva, que es imponer un único establecimiento donde se compren los uniformes a unos precios exagerados. Creemos que no se puede imponer, el problema es que habría que hacer denuncias ante competencia y es complicado”.

Reutilizar y compartir

En la OCU –afirma García- creemos que debe haber libertad de elegir y comprar allí donde sea más barato. Estas prácticas de uniforme tienen como objetivo un ahorro en ropa, pero muchas veces no es ahorro sino un gasto excesivo”.

“Otra cuestión importante para ahorrar es que, por ejemplo, nosotros creemos que la vuelta al cole no significa que todo tenga que ser nuevo, se pueden reutilizar materiales del año pasado y algunas ropas del año pasado, por tanto, reutilizar el material que se tiene y hacer una lista de los que realmente se necesita eso ahorra”, subraya.

Señala además García que otro ahorro está en la “posibilidad de compartir, como se hacía antes que se heredaba el material de otros hermanos, y hoy se puede hacer a través de plataformas de venta de libros, por ejemplo, y esto supone un ahorro significativo. Durante los últimos años ha crecido notablemente la demanda a través de estas plataformas”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de colegios